Volver
FUNCIÓN LOGÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN DE COSTES (COML018PO)
 
Duración en horas:  25
OBJETIVOS  

Identificar lafunción logística y costes asociados para optimizar y reducir los costes queintervienen en el proceso logístico.Además aprenderemos los siguientes objetivosespecíficos:

  • Conocerlos aspectos clave de un contrato en general y un contrato de transporteterrestre.
  • Saberqué es la logística y las áreas que la componen y cómo gestionarlas.
  • Tenerclaro el concepto de indicador y las clases de indicadores utilizados enlogística.
  • Diferenciarlos tipos de costes que existen de forma general y dentro de un procesologístico.
  • Identificarlos criterios de evaluación de la situación de una empresa.
  • Determinarpuntos de mejora y optimización dentro del proceso logístico.
  • Conocerlas herramientas tecnológicas para la optimización de procesos logísticos.
CONTENIDOS  

1. CONCEPTOS BÁSICOSDE LOGÍSTICA

1.1. La actividadmercantil: cliente, proveedor, valor y coste.

1.2. La funciónlogística.

1.3. El tiempo comonuevo elemento de competitividad.

1.4. Planificación,gestión y análisis.

1.5. Nivel deservicio y costes en logística.

1.6. El nivel deservicio.

1.7. Indicadores delnivel de servicio:

1.7.1. Volumen.

1.7.2.Coste/productividad.

1.7.3. Margen.

1.7.4. Riesgo.

1.7.5. Satisfaccióndel cliente.

2. CONCEPTOS BÁSICOSDE COSTES. TIPOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN:

2.1. Los costeslogísticos y su estructura: fijos y variables.

2.2. Coste de latenencia del Stock.

2.3. Otros costes:administrativos, transporte, seguro, ocultos etc.

2.4. Indicadores decoste.

2.5. Aplicación a lasactividades logísticas de los conceptos de valor y coste.

2.6. Equilibrado denivel de servicio y costes. Cuadro de mando.

2.7. Criterios paraevaluar la idoneidad de la situación de la empresa.

3. OPTIMIZACIÓN DE LARELACIÓN SERVICIO/COSTE:

3.1. Criteriosgenerales de optimización.

3.2. El sistemalogístico integral.

3.3. Estudio de lospuntos de mejora más típicos en cada función logística.

3.4. Optimizaciónmediante la reorganización de actividades y funciones.

3.5. Aportación delas nuevas tecnologías: Informática, Telemática, Automatización.

3.6.Optimación continua.