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CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (TMVI070PO)
 
Duración en horas:  50
RESUMEN  

Unidad 1 Identificar la incidencia del factor humano en la conducción. Conocer la tipología de motores existentes. Desarrollar el mantenimiento básico de un vehículo. Conocer las formas de controlar un vehículo en situaciones de riesgo. Unidad 2 Identificar las variables que afectan en el consumo de combustible. Diferenciar los conceptos de potencia, par y revoluciones. Interpretar una curva par motor. Conocer los tipos de emisiones provocadas en la utilización de vehículos. Unidad 3 Conocer las ventajas y factores de una conducción eficiente. Localizar y aplicar aquellos aspectos que influyen en el ahorro de combustible. Comparar el consumo de combustible si aplicamos las técnicas básicas de conducción económica. Organizar y planificar los viajes con antelación. Diseñar una nueva manera de conducir que tiene muchas ventajas y ningún inconveniente

DESCRIPCION  

Unidad Didáctica 1. Factores psicológicos y técnicos Introducción y objetivos 1. El factor humano: conducción cómoda, relajada y segura 1.1. La conducción como tarea de toma de decisiones 1.2. Condicionantes de la conducción 1.3. Beneficios y costes en la toma de decisiones 1.4. Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura 1.4.1. Medidas preventivas para una conducción segura 1.4.2. Recogida de información 1.4.3. Ver bien 1.4.4. Aprender a ver 1.5. Capacidades motrices y locomotoras 1.6. Estado físico del conductor 1.7. Distracción 1.8. Alimentación 1.9. Alcohol Ejercicio 1 1.10. Drogas 1.11. Tabaco 2. Tecnología de motores y vehículos 2.1. El motor 2.2. Tipos de motores 2.2.1. Motor de combustión interna 2.2.2. Motor eléctrico 2.2.3. Motor rotativo o motor Wankel 2.3. Componentes estáticos del motor 2.4. El motor diesel 2.5. Sistema de distribución 2.6. Calado y reglaje 2.7. Sistema de alimentación de carburante 2.8. Bomba de inyección 2.9. Tipos de inyección. Clases de inyectores Ejercicio 2 2.10. Circuito de alimentación de aire. Filtros de aire. Sobrealimentación 2.11. Circuito de escape. Funcionamiento 2.12. Sistema de lubricación 2.12.1. Definición y elementos 2.12.2. Control del sistema y funcionamiento 2.12.3. Aceites y lubricantes 2.13. Circuito de refrigeración 2.12.1. Termostato. Tipos de sistemas de refrigeración 2.13.2. Instrumento de control del sistema 2.13.3. Líquidos refrigerantes y anticoagulantes 2.13.4. Anticongelantes orgánicos vs inorgánicos 2.14. Partes de un motor 2.14.1. Bloque motor y cárter 2.14.2. Elementos móviles 2.14.3. Funcionamiento básico del motor 3. El mantenimiento del vehículo 3.1. Introducción 3.2. Pasos a seguir para un mantenimiento eficaz 3.3. Elementos de anticontaminación 3.3.1. El catalizador o convertidor catalítico 3.4. Mantenimiento básico 3.5. Cambio de rueda 4. La actitud del conductor y control de conducción 4.1. Estrés 4.2. Fatiga 4.3. Sueño 4.4. Somnolencia 4.5. Trastornos del sueño relacionados con la seguridad vial Test 1 Evaluación 1 Unidad Didáctica 2. Medición de la conducción Introducción y objetivos 1. Variables que afectan en el gasto de combustible 1.1. Introducción 1.2. Aprovechamiento del par motor 1.3. Utilización racional y efectiva del cambio de velocidades 1.3.1. Cambios manuales automatizados 1.3.2. Cambios automáticos 1.4. Aprovechamiento de la inercia del vehículo 1.5. Ruedas, llantas y neumáticos 1.5.1. Ruedas 1.5.2. Llantas Ejercicio 3 1.5.3. Neumáticos 1.6. Presión de las ruedas 1.7. Cambios de medidas y mezclas neumáticos 2. Consumo de energía 2.1. Consumo específico de carburante 2.2. Consumo de energía en el transporte Ejercicio 4 3. Potencia / par / revoluciones 3.1. Conceptos 3.2. Par motor 3.3. Potencia 3.4. El cuentarrevoluciones 3.5. Revoluciones 4. Velocidad, consumo de combustible, coste por kilómetro 5. Cuantificación del ahorro de combustible 6. Emisiones de CO2 y contaminación acústica 6.1. Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias 6.1.1. Gases no contaminantes 6.1.2. Contaminantes tóxicos y no tóxicos 6.2. Contaminación acústica Test 2 Evaluación 2 Unidad Didáctica 3. Conducción económica Introducción y objetivos 1. Conducción económica: ventajas 1.1. Mejora del confort en la conducción 1.2. Mejora de la seguridad 1.3. Disminución del consumo Ejercicio 5 1.4. Disminución del coste y de las emisiones 2. Conducción económica: factores 2.1. Características de los vehículos 2.2. Sistema Start-Stp 2.3. Carga del vehículo, ventanillas y accesorios 2.4. Mantenimiento 3. Técnicas de conducción económica 3.1. Introducción 3.2. Arranque del motor e inicio de la marcha 3.3. Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión 3.4. Utilizaciún de la inercia del vehículo 3.5. Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes 3.5. Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes Ejercicio 6 3.7. Las diez claves de la conducción eficiente 3.8. Beneficios de la conducción eficiente Test 3 Evaluación 3 Casos prácticos Evaluación final/