Unidad 1: La internacionalización empresarial. ? La internacionalización de la empresa; un reto, un riesgo, una necesidad. ? Concepto de internacionalización empresarial. ? Características del proceso de internacionalización empresarial. ? Razones internas para la internacionalización. ? Razones externas para la internacionalización. ? ¿Qué es exportar? ? ¿Pueden exportar todas las pymes? ? ¿Por qué exportar? ? Diagnóstico de arranque a la internacionalización. ? Las diferencias en los mercados. Unidad 2: Selección de mercados exteriores. ? ¿Qué factores analizar en los mercados investigados? ? Análisis y características de la información. ? Métodos de investigación. ? Selección de la información. ? Etapas de la investigación. Unidad 3: Fuentes de información de mercados exteriores. ? ICEX. ? Otros recursos de información a la exportación. ? Directorio de empresas e importadores. Unidad 4: Instrumentos de apoyo a la internacionalización. ? Instituciones y administraciones. ? Mecanismos de apoyo desde las administraciones públicas. ? Cámaras de comercio y asociaciones empresariales. Unidad 5: Principales formas de entrada en los mercados exterior. ? Factores que inciden en la forma de entrada. ? Principales formas de entrada. ? Selección de las formas de entrada Unidad 6: Introducción al marketing-mix internacional. ? Producto. ? Precio. ? Distribución. ? Promoción. ? Plan de marketing internacional. ? Casos de éxito. |