ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA (FSCOM_D6852) |
|
Duración en horas: 19 |
|
OBJETIVOS |
|
Analizar los elementos que caracterizan el sector del transporte por carretera, sus infraestructuras, datos del mercado y de los distintos agentes prestatarios de servicios de transporte y del sector logístico tanto en el contexto interior e internacional.Identificar las principales características del sector, a partir de datos estadísticos de modos de transporte, empresas, infraestructuras, parque de vehículos y otros aspectos utilizando fuentes de información institucionales.
|
CONTENIDOS |
|
1. Datos generales del sector y la actividad de los transportes. 2. Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector. 3. Organismos reguladores del sector. 4. Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte. 5. Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte. 6. Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte. 7. Fuentes de información de carácter sectorial. 8. Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal. 9. Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros). 10. Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad. 11. Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad. 12. Limitaciones técnicas y operativas. 13. Intermodalidad. |
|