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MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (FSCOM_D7023)
 
Duración en horas:  31
OBJETIVOS  
Realizar una encuesta y/o entrevista aplicando técnicas de comunicación y adoptando una actitud adecuada y sin influir en la respuesta obtenida Describir los elementos fundamentales de un cuestionario-tipo para realizar una encuesta/entrevista acorde a los criterios y normas-tipo código ESOMAR.
CONTENIDOS  
1 Encuesta personal presencial. 1.1 Características fundamentales de la encuesta presencial. 1.2 Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas 1.3 Técnicas de comunicación eficaz. 1.4 Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones. 2 La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI). 2.1 Las nuevas tecnologías y la investigación. 2.2 Programas de software para encuestas asistidas por ordenador. 3 El cuestionario. 3.1 Ritmo del cuestionario. 3.2 Secuencia de la realización. 3.3 Las fases a atender en el proceso. 3.4 Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta. 4 Valoración de la encuesta personal. 4.1 La responsabilidad del encuestador. 4.2 El control de validación externo. 5 Encuesta telefónica. 5.1 Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles. 5.2 El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas. 5.3 Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos. 5.4 Incidencias habituales en la encuesta telefónica. 5.5 La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica. 6 Encuestas en Internet. 6.1 Características principales. 6.2 Plataformas on line gratuitas. 6.3 Programas de software. 6.4 La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line». 7 Encuesta postal. 7.1 Aspectos específicos de la encuesta postal: puntos fuertes y débiles. 7.2 Carta de presentación. 7.3 Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.