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FORMACIÓN DE FORMADORES (FSEDU_D9588)
 
Duración en horas:  15
OBJETIVOS  

Este curso de Formación de Formadores está planteado tanto para el formador profesional, como para las personas que llevan a cabo funciones técnicas o de gestión directiva asumiendo, por ello, el rol de ser formador de sus colaboradores.

Es decir, la formación de formadores en las organizaciones. Con frecuencia, estas personas precisan de conocimientos y competencias didácticas específicas para optimizar el desarrollo de esta función.

CONTENIDOS  

UNIDAD 1 - PLANTEAMIENTOS GENERALES

  • Introducción
  • El formador
  • Los participantes

UNIDAD 2 - PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

  • Recomendaciones de planificación
  • Objetivos
  • Recomendaciones objetivos
  • Contenidos
  • Determinar los contenidos
  • Recomendaciones contenidos
  • Recomendaciones actividades
  • Interacciones
  • Recomendaciones interacciones
  • Materiales y medios tecnológicos
  • Recomendaciones materiales y recursos tecnológicos
  • Tiempo y ritmo
  • Recomendaciones tiempo y ritmo
  • Evaluación
  • Recomendaciones Evaluación
  • Instrumentos de planificación
  • Recomendaciones instrumentos de planificación
  • Condiciones de la sala
  • Horarios
  • Recomendaciones horarios

UNIDAD 3 - TÉCNICAS DIDÁCTICAS

  • Técnicas didácticas del formador
  • Recomendaciones técnicas didácticas
  • ¿Qué es la exposición?
  • Ventajas de la técnica de la exposición
  • Recomendaciones exposición
  • ¿Cómo hacer una buena exposición?
  • Control
  • Discusión dirigida
  • Ventajas de la Discusión dirigida
  • Recomendaciones discusión dirigida
  • Actividades en grupo
  • Ventajas de las actividades en grupo
  • Recomendaciones actividad en grupo
  • Tormenta de ideas
  • Función del formador en la Tormenta de ideas
  • Principales ventajas de la Tormenta de ideas
  • Recomendaciones tormenta de ideas
  • Phillips 66
  • Ventajas de Phillips 66
  • Recomendaciones técnica Phillips 66
  • Estudio de casos
  • Función del formador en el Estudio de casos
  • Ventajas del Estudio de casos
  • Recomendaciones estudio de casos
  • Juego de roles
  • Función del formador en el Juego de roles
  • Ventajas del Juego de roles
  • Recomendaciones juego de roles
  • Disposiciones del espacio de formación
  • Diseño de sala de reuniones
  • Disposiciones del espacio de formación
  • Recomendaciones disposición espacio de la sala

UNIDAD 4 - MEDIOS TECNOLÓGICOS

  • Recomendaciones medios tecnológicos
  • El ordenador
  • Principales ventajas del uso del Ordenador
  • Recomendaciones uso del ordenador
  • Video
  • Ventajas del uso del Video
  • Recomendaciones video
  • Retroproyector
  • Ventajas del uso del Retroproyector
  • Recomendaciones retroproyector
  • Retroproyector: Las transparencias
  • Ventajas del uso de Transparencias
  • Recomendaciones transparencias
  • Pizarras de papel
  • Recomendaciones pizarras de papel
  • Pizarra blanca
  • Recomendaciones pizarra blanca
  • Fotocopias
  • Ventajas del uso de las Fotocopias
  • Recomendaciones fotocopias

UNIDAD 5 - EVALUACIÓN

  • Aspectos más importantes de la evaluación
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Recomendaciones evaluación acción formativa
  • Evaluación del formador
  • Recomendaciones evaluación del formador
  • Evaluación de la dinámica de la sesión
  • Recomendaciones evaluación de la dinámica de la sesión
  • Instrumentos de evaluación
  • Observaciones
  • Actividades durante las sesiones
  • Recomendaciones instrumentos de evaluación
  • Cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas
  • Momentos para la evaluación
  • Evaluación durante el curso: diagnóstico
  • Evaluación durante el curso: evaluación continua
  • Evaluación al finalizar el curso: evaluación final
  • Evaluación después del curso: evaluación demorada
  • Recomendaciones momentos para la evaluación
  • Redacción de informes: valoración subjetiva y redacción de informes

UNIDAD 6 - LA COMUNICACIÓN DEL FORMADOR

  • Partes de la explicación
  • Encadenado de Ideas
  • Guía de la Explicación
  • Comunicación eficaz
  • Uso de la lengua
  • Uso de la voz, entonación y pronunciación
  • Postura del cuerpo y desplazamientos
  • Mirada, expresión del rostro y gestos
  • Mirada, expresión del cuerpo y gestos

UNIDAD 7 - CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN

  • Motivación
  • Participación de los asistentes
  • Actitud de los participantes
  • Conocer a los destinatarios de la formación
  • Saber escuchar y hacerse escuchar
  • Mantener la atención de los participantes
  • Dialogar con los asistentes
  • Presentación del Formador
  • Presentación del curso o de la sesión
  • Presentación de los participantes
  • Cierre del curso o de la sesión

UNIDAD 8 - CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Ideas clave para planificar
  • Ideas clave para organizar técnicas didácticas
  • Ideas clave para utilizar medios tecnológicos
  • Ideas clave para establecer una buena comunicación verbal
  • Ideas clave para construir una buena explicación
  • Ideas clave para comprender conceptos
  • Ideas clave para establecer una buena comunicación no verbal
  • Ideas clave para motivar
  • Ideas claves para animar a la participación
  • Ideas clave para controlar actitudes negativas
  • Ideas clave para crear y mantener un buen clima
  • Ideas clave para garantizar una buena dinámica
  • Ideas clave para mantener la atención
  • Ideas clave para Evaluar