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TUTORIZACIÓN DE CURSOS EN ENTORNOS NO PRESENCIALES (FSEDU_D9979)
 
Duración en horas:  20
RESUMEN  

Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de información, comunicación y formación, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece su inclusión en el ámbito educativo.
- Conocer y practicar con algunas de las TIC en el campo educativo.
- Identificar y manejar los factores psicopedagógicos de los entornos virtuales, así como las características más relevantes del aprendizaje adulto y comprender cómo estas influyen en el aprendizaje.
- Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de información, comunicación y formación, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece su inclusión en el ámbito educativo.
- Conocer y practicar con algunas de las TIC en el campo educativo.
- Identificar y manejar los factores psicopedagógicos de los entornos virtuales, así como las características más relevantes del aprendizaje adulto y comprender cómo estas influyen en el aprendizaje.
- Determinar cómo se tutoriza al alumno en un curso de e-learning, qué características debe cumplir la plataforma e-learning y qué actividades se utilizan para dinamizar el aprendizaje.
- Describir la figura y funciones del formador-tutor de un curso e-learning.
- Desarrollar acciones tutoriales, consensuando la frecuencia e intercambio de valoraciones sobre el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
- Utilizar herramientas para la comunicación virtual.
- Elaborar el plan tutorial de la formación en línea para diferentes tipos de acciones formativas.
- Generar y preparar un plan de acción tutorial para una acción formativa en distancia.
- Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de información, comunicación y formación.
- Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de información, comunicación y formación, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece su inclusión en el ámbito educativo.
- Identificar y manejar los factores psicopedagógicos de los entornos virtuales, así como las características más relevantes del aprendizaje adulto y comprender cómo estas influyen en el aprendizaje.
- Describir la figura y funciones del formador-tutor de un curso e-learning.
- Conocer y practicar con algunas de las TIC en el campo educativo.
- Determinar cómo se tutoriza al alumno en un curso de e-learning, qué características debe cumplir la plataforma e-learning y qué actividades se utilizan para dinamizar el aprendizaje.
- Describir la figura y funciones del formador-tutor de un curso e-learning.
- Desarrollar acciones tutoriales, consensuando la frecuencia e intercambio de valoraciones sobre el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
- Utilizar herramientas para la comunicación virtual.

DESCRIPCION  
Unidad didáctica 1. La información, las TIC y la educación
Introducción y objetivos
1. La información, las TIC y la educación
1.1. Introducción
1.2. La formación a distancia clásica
1.3. La formación interactiva
1.4. La formación colaborativa
2. Las TIC en la formación
3. Características de la sociedad de la información
4. El impacto en la sociedad de las nuevas tecnologías
5. La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital
5.1. Introducción
5.2. De la alfabetización digital a la competencia digital
5.3. Las cinco áreas de competencias digitales
6. Los medios y las TIC: una aproximación conceptual
7. ¿Qué significa el estándar SCORM?

Resumen
Unidad didáctica 2. Funciones del tutor en un entorno de aprendizaje e-learning
Introducción y objetivos
1. Las plataformas de formación virtual
2. Características de los EVA. Selección de un EVA
3. Obstáculos en la implementación de los EVA
4. Criterios de calidad de los EVA
5. Las competencias de tutor
5.1. Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta
5.2. Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación
5.2.1. Introducción y conceptos
5.2.2. Estilos de tutoría según el receptor: individual y en grupo
5.2.3. Estilos de tutoría según el objetivo: académica y de orientación

5.3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
5.3.1. Estar sano
5.3.2. Tener fuerza de voluntad
5.3.3. Conoce tu estilo de aprendizaje
5.3.3.1. Teoría de los estilos de aprendizaje
5.3.3.2. Estilos de aprendizaje y sus fases
5.3.3.3. Actividades para cada estilo
5.3.4. Técnicas de estudio

5.4. La comunicación en línea
5.5. La figura de tutor presencial y tutor en línea
5.5.1. El tutor presencial
5.5.2. El tutor online

Resumen
Unidad didáctica 3. Desarrollo de la acción tutorial
Introducción y objetivos
1. Características del alumnado
2. Temporalización de la acción tutorial
3. Realización de cronogramas
3.1. Cronograma de Gantt
3.2. Cronograma base
4. Diseño de un plan de actuación individualizado
5. Desarrollo de la acción tutorial en línea
5.1. Características del alumnado
5.2. Elaboración de la guía del curso
5.3. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
5.4. Responsabilidades administrativas de tutor

Resumen
Unidad didáctica 4. Comunidades virtuales y aprendizaje digital desde un punto de vista de competencia del tutor
Introducción y objetivos
1. La comunidad como concepto
2. ¿Cuáles deben ser las competencias digitales de un tutor?
3. ¿Qué significa ACTIC?
4. El conectivismo y cómo se relaciona con el concepto de comunidad de aprendizaje

Resumen
Unidad didáctica 5. Dinamización de entornos virtuales de aprendizaje y los perfiles profesionales que intervienen
Introducción y objetivos
1. Los profesionales que hacen posible un curso e-learning
2. La profesión de dinamizador en entornos e-learning
3. El papel del dinamizador en entornos virtuales
4. Herramientas para dinamizar, gamificar y cohesionar grupos en un contexto de formación e-learning
8.1. Herramientas para dinamizar contenidos
8.2. La gamificación
8.3. Herramientas de cohesión y comunicación grupal

5. El tutor y su función de supervisión de los roles