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FCOV26. COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CETTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CON IDIOMAS: COMUNICACIÓN (FCOV26)
 
Duración en horas:  420
RESUMEN  

Objetivosgenerales del curso

  • Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  • Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
  • Adquirir el nivel de competencia necesaria en el ámbito de las lenguas extranjeras (inglés) para comprender, interactuar y expresarse en situaciones de comunicación básica, tanto oral como escrita, utilizando una lengua estándar.

Objetivos específicos del curso

  • Discriminar adecuadamente en informaciones sencillas orales y escritas que aparecen en los medios de comunicación, como mensajes publicitarios, cartas al director, artículos periodísticos o columnas de opinión:
    • El propósito y la intención comunicativa.
    • Las ideas principales de las secundarias.
    • Las informaciones que se corresponden con hechos y con opiniones.
  • Identificar correctamente las diferencias que existen entre argumentos contrapuestos que se presentan en una información oral o escrita, para explicar un mismo hecho.
  • Señalar la estructura de un texto sencillo, principalmente de carácter expositivo o argumentativo, así como el tema general y los temas secundarios que se recogen en el mismo.
  • Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales no muy extensas (presentaciones o conferencias de un máximo de diez minutos), identificando adecuadamente:
    • El propósito comunicativo.
    • Las tesis y los principales argumentos que se presentan.
    • Los datos más relevantes.
  • Resumir la información presentada en textos escritos sencillos utilizando las propias palabras, con claridad, coherencia y precisión.
  • Extraer consecuencias y conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información presentada.
  • Interpretar correctamente instrucciones orales o escritas para realizar determinadas actividades de poca complejidad, relativas a la vida cotidiana, social, profesional o a situaciones de aprendizaje.
  • Reconocer en textos expositivos o argumentativos sencillos, los elementos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras retóricas) que contribuyen a que la información presentada sea más clara, ordenada o convincente.
  • Componer textos propios como solicitudes, instancias, reclamaciones, currículum vítae, folletos informativos y publicitarios o textos periodísticos de opinión, de acuerdo con las convenciones de cada género y usando eficazmente los recursos expresivos.
  • Redactar textos sencillos expositivos, explicativos o argumentativos sobre un determinado tema, utilizando distintas fuentes de información (soporte papel o digital) y que presenten las siguientes características:
    • Claridad en la organización, estructuración y jerarquización de las ideas.
    • Combinación de diferentes tipos de oraciones (simples y compuestas) de forma fluida, empleando adecuadamente los conectores (principalmente los de causa, consecuencia, condición e hipótesis) para otorgar coherencia y cohesión al texto.
    • Utilización correcta del vocabulario, ortografía y signos de puntuación.
  • Mejorar la calidad de un texto propio, revisándolo hasta llegar a un texto definitivo que sea adecuado en cuanto a formato, buena presentación y respeto a las normas ortográficas.
  • Expresar oralmente las ideas y opiniones personales sobre un tema relacionado con la actualidad social, política o cultural, mediante la participación en conversaciones o debates planificados, de manera que la intervención:
    • Sea clara, coherente y adecuada al contexto e intención comunicativa.
    • Respete los tratamientos de confianza y cortesía en la interacción verbal y utilice un lenguaje no discriminatorio hacia las personas y las diferentes culturas.
  • Realizar una presentación oral bien estructurada sobre un determinado tema planificado previamente y con la ayuda de determinados recursos (notas escritas, carteles o diapositivas).
  • Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números naturales y enteros, así como fraccionarios y decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con seguridad a una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de cálculo más adecuado.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana, realizando las cuatro operaciones básicas con números enteros, naturales, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo más apropiada (cálculo mental, cálculo aproximado, calculadora) y comprobando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
  • -Solucionar situaciones cotidianas relacionadas con el cálculo de porcentajes, aplicando las reglas básicas de la proporcionalidad numérica, identificando la equivalencia entre porcentajes y fracciones y verificando el ajuste de la solución a la situación planteada.
  • Utilizar expresiones algebraicas sencillas para simbolizar propiedades, pautas y relaciones, operando con ellas adecuadamente para obtener su valor numérico y verificando la corrección del resultado obtenido.
  • Plantear ecuaciones de primer grado para solucionar problemas cotidianos por métodos algebraicos, calculando su valor numérico y comprobando la coherencia de los resultados.
  • Manejar con precisión unidades monetarias para realizar cambios, pagos y devoluciones, realizando correctamente las equivalencias entre diversas unidades monetarias y haciendo con fluidez conversiones sencillas de unidades.
  • Aplicar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas y de los sistemas de representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos, maquetas,…) para elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas de orientación y representación espacial y sobre movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección, etc.), utilizando, en su caso, herramientas tecnológicas que faciliten la visualización espacial.
  • Utilizar unidades de medida del sistema métrico decimal (longitud, superficie y volumen) para estimar y efectuar medidas, tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, seleccionando el tipo apropiado de unidad para medir la longitud, la superficie y el volumen y valorando su precisión.
  • Resolver problemas sencillos que conlleven la obtención de medidas de segmentos y el cálculo de perímetros y ángulos de figuras planas o espaciales, con una precisión acorde a la situación planteada y expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada.
  • Estimar la medida de figuras y cuerpos geométricos con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y con su tamaño, calculando correctamente:
    • Áreas de superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia
    • Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, desarrollando estrategias personales.
  • Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenando estos datos mediante un criterio de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
  • Resolver problemas a partir de la realización de interpretaciones sencillas de datos presentados en forma de cuadros de doble entrada y gráficas y de la interpretación adecuada de información estadística calculada a partir de estos datos o proveniente de los medios de comunicación.
  • Calcular adecuadamente las medidas de centralización (media, mediana y moda) de una distribución de datos obtenidos en observaciones, encuestas y experimentos, interpretando con precisión su significado, representándolos en tablas y gráficas estadísticas y obteniendo conclusiones razonables a partir de los mismos.
  • Realizar predicciones razonables respecto al valor de probabilidad de un suceso aleatorio (posible, imposible, seguro, más o menos probable) obtenido en experimentos o situaciones sencillas en las que intervenga el azar, realizando correctamente el recuento de casos posibles en dicho suceso, calculando las frecuencias en los mismos y comprobando el resultado estimado.
  • Utilizar espontáneamente los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas y para tomar decisiones sobre situaciones y hechos de la vida diaria.
  • Comprender textos orales, emitidos por medios audiovisuales o de forma presencial, sobre temas que no exijan conocimientos especializados, siendo capaz de:
    • Comprender la información esencial de presentaciones, descripciones y narraciones orales breves y contextualizadas.
    • Identificar información específica, como lugares, fechas, nombres.
    • Identificar la intención comunicativa y el tipo de registro, formal o informal, a partir de mensajes orales breves como contactos sociales cotidianos, avisos y anuncios, previsiones del tiempo o conversaciones para satisfacer necesidades básicas.
  • Realizar presentaciones y descripciones orales breves sobre asuntos cercanos, como la familia, los amigos, el trabajo o las actividades de tiempo libre, utilizando estructuras sencillas y las expresiones más usuales.
  • Participar en conversaciones y simulaciones sencillas relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales:
    • Utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación.
    • Cumpliendo las funciones básicas de relación e intercambio de información.
    • Reaccionando ante posibles dificultades en la comprensión y cooperando para que la comunicación sea posible
  • Comprender textos escritos sencillos, en lengua estándar sobre temas cotidianos, apoyándose en el contexto, el reconocimiento de la estructura o la disposición gráfica, siendo capaz de:
    • Comprender la información principal
    • Identificar información específica en material escrito de tipo publicitario, divulgativo o de consulta sobre temas corrientes.
    • Comprender instrucciones e indicaciones para ir a un lugar, seguir una receta, o usar un cajero automático, por ejemplo.
    • Reconocer la intención comunicativa y el tipo de registro, formal o informal, del mensaje.
  • Expresarse por escrito, mediante notas, mensajes, cartas, impresos, relativos a aspectos de la vida cotidiana y adecuados a la situación de comunicación, utilizando un léxico básico y estructuras gramaticales sencillas.
  • Redactar textos sencillos sobre aspectos concretos conocidos, como relatos de experiencias presentes y pasada, y descripción de personas y situaciones, utilizando:
    • Una organización y cohesión básicas,
    • Un registro neutro,
    • Unos recursos lingüísticos limitados
  • Utilizar recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta o materiales digitales en la preparación de presentaciones orales o documentos escritos.
  • Utilizar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, tanto orales como escritas, mostrando interés por su uso.
  • Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y reconocer las características más significativas de las costumbres, las normas y los valores y comportamientos de estos pueblos, mostrando respecto hacia los mismos y valorando positivamente los patrones culturales distintos a los propios.
DESCRIPCION  

BLOQUE A. COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA

Capítulo 1. Comunicación y lenguaje

  • Naturaleza y elementos de la comunicación:
    • Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
    • Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
  • Lenguaje, lengua y habla:
    • Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
    • Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta.
    • Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
  • Diferencias entre comunicación oral y escrita.

Capítulo 2. Principios básicos en el uso de la lengua castellana

  • Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
  • Tipos de oraciones:
    • Simples y compuestas
    • Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
  • Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  • Sujeto y predicado. Concordancia.
  • Complementos verbales.
  • Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
  • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
    • Formación de palabras: prefijos y sufijos
    • Arcaísmos y neologismos.
    • Préstamos y extranjerismos
    • Abreviaturas, siglas y acrónimos
    • Sinónimos y antónimos
    • Homónimos
    • Palabras tabú y eufemismos
  • Uso de las reglas de ortografía
    • Aplicación de las principales reglas ortográficas.
    • Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
    • Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).

Capítulo 3. Producciones orales

  • Comunicación verbal e interacción social.
  • Tipos de producciones orales:
    • Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
    • Monologadas: exposición oral.
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
    • Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
    • Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
    • Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
    • Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
    • Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa.

Capítulo 4. Producciones escritas

  • Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
  • Tipos de textos escritos:
    • Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
    • Expositivos: características y estructura.
    • Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
    • Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
  • Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
  • Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica.
  • Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
  • Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
  • Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
  • Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, curriculum)

Capítulo 5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información

  • -Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  • -Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  • -Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

BLOQUE B. COMPETENCIA MATEMÁTICA

Capítulo 1. Utilización de los números para la resolución de problemas:

  • Sistema posicional de numeración decimal.
    • Unidades, decenas y centenas.
  • Números naturales.
    • Representación y comparación de números naturales.
    • Operaciones básicas con números naturales.
  • Divisibilidad de números naturales.
    • Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
    • Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
    • Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
    • Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de cálculo.
    • Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
  • Números enteros.
    • Representación y comparación de números enteros.
    • Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
    • Operaciones básicas con números enteros.
    • Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
    • Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
    • Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
  • Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
    • Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
    • Significados y usos de las fracciones en la vida real.
    • Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y obtención de fracciones equivalentes.
    • Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
    • Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
    • Relaciones entre fracciones y decimales.
  • Porcentajes.
    • Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
    • Aumentos y disminuciones porcentuales.
    • Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
    • Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa. Repartos directamente proporcionales.
    • Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
  • Utilización de la calculadora.
    • Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
    • Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.

Capítulo 2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas.

  • Unidades monetarias.
    • Identificación y comparación del euro y el dólar.
    • Conversión de moneda.
  • El sistema métrico decimal.
    • Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
    • Medidas de superficie. El metro cuadrado.
    • Medidas de volumen. El metro cúbico.

Capítulo 3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.

  • Elementos básicos de la geometría del plano.
    • Líneas, segmentos, ángulos.
    • Medida y operaciones con ángulos.
  • Coordenadas cartesianas.
    • Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
  • Polígonos.
    • Propiedades y relaciones.
    • Significado y cálculo de perímetros y áreas.
  • La circunferencia y el círculo.
    • Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
    • Cálculo de la longitud de la circunferencia.
    • Cálculo del área del círculo.
  • Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
    • Cálculo del área y volumen del prisma.
    • Cálculo del área y volumen de la pirámide.
  • Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
  • Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.

Capítulo 4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas

  • Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
    • Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
    • Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
    • Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
    • Representación gráfica.
    • Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
  • Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
    • Significado de las ecuaciones.
    • Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.

Capítulo 5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas

  • Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
  • Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
  • Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
    • Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
  • Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
  • Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
  • Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
  • Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
  • Carácter aleatorio de algunas experiencias
  • Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
  • Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.

BLOQUE C. COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

Capítulo 1. Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa

  • Utilización de la lengua inglesa para:
    • Referirse a acciones habituales o del momento presente
    • Referirse a acciones y situaciones del pasado
    • Expresar situaciones y hechos en futuro
    • Dar y pedir información
    • Expresar opiniones, actitudes y conocimientos
    • Expresar gustos, deseos y sentimientos
    • Proponer una acción, ofrecer, invitar y responder a propuestas e invitaciones
    • Relacionarse con otras personas
    • Reaccionar y cooperar en la interacción
  • Reconocimiento de aspectos sociolingüísticos y culturales. Usos formales e informales
    • Marcadores lingüísticos de relaciones sociales
    • Normas de cortesía
    • Características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia
    • Elementos culturales más relevantes de los países donde habla la lengua extranjera
  • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita:
    • Utilización de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    • Reconocimiento de sinónimos, antónimos, (false friends) y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.

Capítulo 2. Elementos gramaticales y fonéticos en el uso de la lengua inglesa

  • Construcción de oraciones
    • Oraciones y frases. Orden sintáctico de los elementos. Concordancias básicas. Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
    • Tipos de oraciones: simples y compuestas
    • Oraciones declarativas afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas
    • Coordinación y subordinación con los enlaces más frecuentes
    • Conjunciones coordinantes y subordinantes más habituales
    • Preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes.
  • Sustantivos: Género y número. Plurales irregulares. Contables e incontables. El genitivo sajón
  • Adverbios: Uso y posición. Diferentes tipos de expresiones más frecuentes. Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, modo, frecuencia, cantidad y probabilidad. Expresiones de afirmación y negación
  • Determinantes. Tipos y usos más frecuentes. Utilización en las oraciones
    • El artículo determinado e indeterminado
    • Usos más comunes y omisión del artículo
    • Demostrativos e interrogativos
    • Numerales cardinales y ordinales. Partitivos más comunes
    • Indefinidos más frecuentes
    • Posesivos
    • Otros determinantes: another, other
  • Pronombres: Personales: sujetos y complemento. Posición. Posesivos. Impersonales. Demostrativos. Interrogativos. Indefinidos. Relativos
  • Uso de las formas verbales
    • Utilización de los verbos auxiliares. Tiempos verbales
      • Formación y uso del verbo be
      • Auxiliares: do, be, have
      • Presente simple / Presente continuo
      • Pasado simple / Pasado continuo
      • Presente perfecto
      • Pasado simple. Formas regulares e irregulares
      • Futuro be going to
      • Futuro: presente continuo y presente simple
      • Imperativo
      • Verbos modales: can/could, may, must, should, mould. Características y uso
      • Voz pasiva: presente y pasado simple.
  • Descripción y comparación de hábitos y estilos de vida con acciones en curso. Presente simple y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos.
  • Expresión de hechos pasados vinculados con el presente o con un pasado anterior. Pasado simple y continuo. Presente perfecto: for, since, already, yet, etc. Preguntas sujeto y objeto. Marcadores del discurso.
  • Realización de predicciones y expresar intenciones. Expresar certeza y probabilidad. Will. Be going to/ Presente continuo. Oraciones temporales y condicionales (tipo I). May/might/can/can’t, etc.
  • Expresión de preferencias y opiniones. Hacer invitaciones y responder a las mismas. I love/like/enjoy/don’t like/hate/It’s too, etc. Conectores: and, because, but, so, such, both, etc.
  • Realización de hipótesis y dar consejos. Oraciones condicionales (tipo II). Should/Shouldn’t
  • Transmitir las opciones e ideas de otros. Estilo indirecto. Expresiones temporales.
  • Expresar procesos y cambios. Voz pasiva.
  • Uso de las reglas de fonología y ortografía.
    • Reconocimiento de símbolos fonéticos y pronunciación de fonemas de especial dificultad.
    • Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas
    • Pronunciación de formas contractas y terminación en formas de tiempo verbales. Formas débiles.
    • Producción autónoma del ritmo y entonación
    • Fonemas (vocales y consonantes). Sílabas tónicas
    • Correspondencia fonema-letra. Deletreo.
    • Aplicación de las principales reglas ortográficas
    • Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).

Capítulo 3. Producciones orales en lengua inglesa

  • Comprensión del significado general y específico de charlas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
  • Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar de forma inmediata.
  • Comprensión general de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales con lenguaje claro y sencillo.
  • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal, conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.
  • Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
  • Valoración de la corrección formal en la producción de mensajes orales
  • Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos. Mostrando respecto hacia los errores y dificultades que puedan tener los demás.
  • Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula.
  • Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas: turno de palabra, cambio de tema, etc.
  • Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.

Capítulo 4. Producciones escritas en lengua inglesa

  • Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que este contenga.
  • Identificación de la intención del emisor del mensaje.
  • Inferencia de significados e informaciones desconocidas, mediante la interpretación de elementos lingüísticos y no lingüísticos.
  • Comprensión general y específica de diversos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.
  • Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.
  • Obtención de información a partir de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas específicas.
  • Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.
  • Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
  • Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)
  • Comunicación personal con hablantes de la lengua extrajera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
  • Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación
  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.