Volver
CONTEXTO Y DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL (FSEDU_45)
 
Duración en horas:  60
RESUMEN  
GENERALES
  • Contextualizar la intervención educativa relacionándola con el marco legislativo y los fines de la institución.
  • Determinar los objetivos de la intervención educativa, relacionándolos con los niveles de planificación, los elementos que la componen y los criterios de formulación, en los ámbitos formales y no formales.

ESPECÍFICOS

  • Identificar la información sobre el entorno social, económico y cultural que es útil para la intervención.
  • Analizar la legislación vigente, en relación a los servicios educativos de atención a la infancia a nivel autonómico, estatal y europeo.
  • Comparar los diferentes tipos de centros y programas de educación formal y no formal que existen en la actualidad.
  • Definir las características, objetivos, organización y tipo de funcionamiento de una escuela infantil.
  • Describir las características, objetivos, organización y tipo de funcionamiento de una institución de educación no formal.
  • Valorar la actividad profesional del Técnico de Educación Infantil en el contexto de la intervención educativa.
  • Utilizar y valorar el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información.
  • Mostrar iniciativa y disposición ante nuevas situaciones de la profesión.
  • Identificar los elementos de un currículum.
  • Identificar los elementos de un proyecto de intervención educativa no formal.
  • Analizar los elementos del currículo de Educación infantil.
  • Describir las bases en las que se apoya el currículo de Educación Infantil.
  • Identificar los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Identificar los diferentes niveles de planificación de una actividad de educación no formal: plan, programa y proyecto.
  • Comparar documentos de planificación de distintos tipos de institución en el ámbito formal y no formal.
  • Seleccionar objetivos y contenidos partiendo del marco curricular o del plan o programa, y las características de los niños y niñas para conseguir el desarrollo de sus capacidades individuales.
  • Valorar la importancia de la planificación en el proceso de intervención educativa
DESCRIPCION  

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características. Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico. El papel del Técnico de Educación Infantil en la intervención educativa. La escuela Infantil. Modelos. Funciones. Características. Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información. 2. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: El currículo, tipos y elementos que lo componen. El currículo en Educación Infantil. Niveles de concreción curricular. Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto Educativo y un proyecto curricular. Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa y proyecto. Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales. Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia.