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ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS EN EL ÁMBITO COGNITIVO Y PSICOMOTOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (FSEDU_57)
 
Duración en horas:  60
RESUMEN  

GENERALES:–Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo relacionándolos con las teorías del desarrollo cognitivo, y las características individuales y del grupo al que va dirigido. - Planificar estrategias, actividades y recursos psicomotrices, relacionándolos con los principios de la educación psicomotriz y las características individuales y del grupo al que va dirigido.

ESPECÍFICOS. –Identificar las diferentes teorías explicativas del desarrollo cognitivo. –Identificar las características evolutivas en el ámbito cognitivo de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Identificar los principales trastornos y alteraciones en el desarrollo cognitivo. –Formular objetivos acordes a las características evolutivas en el ámbito cognitivo de los niños y niñas. –Proponer actividades apropiadas a las características evolutivas en el ámbito cognitivo de los niños y niñas. –Seleccionar recursos apropiados a las características evolutivas en el ámbito cognitivo de los niños y niñas. –Definir los espacios adecuándose a las características evolutivas en el ámbito cognitivo de los niños y niñas. –Establecer una distribución temporal de las actividades para adaptarse a las características evolutivas de los niños y niñas. –Hacer propuestas creativas e innovadoras. –Identificar los principios de la educación psicomotriz. –Identificar las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Formular objetivos acordes a las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Seleccionar actividades apropiadas a las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Seleccionar recursos apropiados a las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Organizar los espacios adecuándose a las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Establecer una distribución temporal de las actividades para adaptarse a las características psicomotrices de los destinatarios en función de la edad de los mismos. –Identificar los principios y ámbitos de actuación de la educación psicomotriz. -Valorar la importancia de la psicomotricidad en la educación infantil.

DESCRIPCION  

1.PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO COGNITIVO: –El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento. –Relación entre el desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. –Principales hitos evolutivos en el desarrollo cognitivo. –Características principales del pensamiento de 0 a 6 años. –La estructuración y organización espacio-temporal. –Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo. –Estimulación Cognitiva. –Principales alteraciones del desarrollo cognitivo y su tratamiento educativo. –Valoración del uso de las TICs como recurso para el desarrollo cognitivo infantil. 2.PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS PSICOMOTRICES: –La psicomotricidad: Características y evolución. –Teorías y metodología de la psicomotricidad. Valoración de experiencias. –Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. –Análisis del esquema corporal y su evolución. –Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. Prensión y gráfica. –El control tónico. –El control postural. –El control respiratorio y la relajación. –La estructuración espacio-temporal. –La lateralidad.- La práctica psicomotriz: Objetivos.