GENERALES. - Recopilar
información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de
empresas, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando
valores éticos. ESPECÍFICOS. –Evaluar el concepto de cultura emprendedora y su
importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social. –Valorar la importancia de la iniciativa
individual, la creatividad, la formación y la colaboración, para tener éxito en
la actividad emprendedora. –Describir individualmente las funciones básicas
de la empresa y se han analizado todas en conjunto como un sistema integral. –Identificar los principales componentes del
entorno general que rodea a la empresa: económico, social, demográfico y
cultural. –Evaluar los conceptos de cultura empresarial e
imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales. –Reconocer el fenómeno de la responsabilidad
social de la empresa y su importancia como elemento de estrategia empresarial. –Identificar prácticas que incorporan valores
éticos y sociales. Llevar a cabo un estudio de viabilidad económica y
financiera de una pyme.
|
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE
INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y OPORTUNIDADES DE CREACIÓN DE EMPRESAS: –Plan de empresa: la idea de negocio. –Factores claves de los emprendedores:
iniciativa, creatividad y formación. –El empresario. Requisitos para el ejercicio de
la actividad empresarial. –Funciones básicas de la empresa. –La empresa como sistema. –Análisis del entorno general de la empresa:
demográfico, económico, sociocultural, legal, tecnológico, del medio ambiente. –El entorno económico de la empresa. Magnitudes
nacionales e indicadores de una economía. La renta, el consumo, el ahorro y la
inversión. Magnitudes relacionadas con la producción. Magnitudes relacionadas
con la renta. Magnitudes relacionadas con el gasto. Análisis de la coyuntura
económica: índices de precios, mercado laboral, indicadores de actividad y
producción. El comercio internacional. La balanza de pagos. –Análisis del entorno específico de una pyme:
competidores, suministradores e intermediarios. –Intercambio y mercado. Funcionamiento del
mercado. La demanda y la oferta. El equilibrio de mercado. Tipos de mercado. –Relaciones de la pyme con su entorno. Relaciones de la pyme con el conjunto de la sociedad. |