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SEGURIDAD Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL (FSEDU_50)
 
Duración en horas:  30
RESUMEN  

GENERALES. –Intervenir en situaciones de especial dificultad o riesgo para la salud y la seguridad de los niños y niñas relacionando su actuación con los protocolos establecidos para la prevención e intervención en casos de enfermedad o accidente.

ESPECÍFICOS. –Identificar las características y necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 6 años en materia de salud y seguridad relacionándolas con la etapa evolutiva en la que se encuentran y los instrumentos adecuados. –Describir las condiciones y medidas sanitarias y preventivas que hay que adoptar para la promoción de la salud y el bienestar en los centros de atención a la infancia. –Valorar la importancia del estado de salud y la higiene personal del educador o educadora en la prevención de riesgos para la salud. –Indicar los criterios y/o síntomas más relevantes para la identificación de las principales enfermedades infantiles describiendo los protocolos de actuación a seguir. –Identificar los accidentes infantiles más frecuentes. –Describir las estrategias de prevención de los accidentes infantiles. –Valorar el papel de las actitudes del educador o educadora infantil ante las situaciones de enfermedad y accidente. –Comprobar que el ambiente, los materiales y equipos específicos cumplen las normas de calidad y seguridad establecidas. –Establecer y mantenido relaciones de comunicación efectivas con las familias y, en su caso, otros profesionales siguiendo los procedimientos previstos. Valorar el papel de la persona técnica en educación infantil como agente de salud y seguridad. 

DESCRIPCION  

INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ESPECIAL DIFICULTAD RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD: –Salud y enfermedad. La promoción de la salud. –Identificación de las enfermedades infantiles más frecuentes. Pautas de intervención. -Las enfermedades transmisibles. -Prevención de las enfermedades transmisibles. -Clínica de las enfermedades transmisibles. -Enfermedades transmisibles producidas por bacterias. -Enfermedades transmisibles producidas por virus. -Enfermedades no transmisibles. –Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención. –Peligros y puntos de control críticos. –Análisis de los riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Epidemiología. –Accidentes infantiles. –Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles. Valoración del papel del educador o educadora, en la prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles.