Volver
TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS (FSCOM_24)
 
Duración en horas:  40
RESUMEN  

GENERALES. - Organizar los trámites para la obtención de los recursos necesarios para la financiación de las inversiones y suministros, evaluando las distintas alternativas financieras posibles.

ESPECÍFICOS. –Identificar los organismos que informan sobre la obtención de ayudas y subvenciones públicas para la adquisición y renovación de activos. –Obtener información sobre los instrumentos financieros y de crédito más habituales para la financiación de las inversiones y demás operaciones de la empresa. –Analizar información sobre el procedimiento, los requisitos, garantías y documentación que se exigen para obtener un crédito o un préstamo en una entidad financiera. –Calcular los costes y se han analizado los requisitos y garantías exigidos, en las operaciones de leasing y renting, para la compra de vehículos y otros inmovilizados. –Diferenciar los conceptos de interés nominal e interés efectivo y la tasa anual equivalente (TAE), tanto en inversiones como en instrumentos financieros (préstamos y créditos). –Calcular los costes y las cuotas de amortización de un préstamo, mediante los sistemas de amortización más utilizados. –Seleccionar la alternativa financiera más ventajosa para la adquisición de vehículos, maquinaria y otros activos en función de costes, riesgos y garantías. –Analizar el procedimiento y las condiciones para solicitar los avales, fianzas y garantías bancarias que se requieren para realizar determinadas operaciones de transporte especial. Utilizar hojas de cálculo para analizar, mediante las funciones oportunas, diferentes operaciones financieras.

DESCRIPCION  

ORGANIZACIÓN DE LOS TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS: –Inversión y financiación: estructura económica y estructura financiera de la empresa. –Necesidades de inversión en la empresa. –Fuentes de financiación propia y ajena. Financiación interna y externa. –Relación entre las inversiones y los recursos financieros. Equilibrio financiero. Capital circulante o fondo de maniobra. –Subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de la empresa. –Financiación a largo plazo. Productos financieros: préstamos y empréstitos, leasing y renting. Otras formas de financiación. –Financiación a corto plazo: créditos comerciales y aplazamientos de pago, créditos bancarios, negociación de efectos comerciales y factoring. –Negociación con las entidades financieras para la obtención de recursos financieros. Fianzas y garantías exigidas. Costes y riesgos financieros. –Evaluación de distintas alternativas financieros, teniendo en cuenta los costes, los requisitos y las garantías exigidas. Manejo de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas para el cálculo de los costes financieros y la amortización de préstamos y otros productos financieros.