GENERALES –Elaborar briefings de productos, servicios o
marcas para la ejecución o la contratación externa de acciones de comunicación,
relacionando las variables del marketing-mix, los objetivos comerciales y el
perfil de los clientes. –Elaborar el plan de marketing, seleccionando la
información de base del producto, precio, distribución y comunicación y
relacionando entre sí las variables del marketing-mix. Realizar el seguimiento y control de las políticas y
acciones comerciales establecidas en el plan de marketing, evaluando su
desarrollo y el grado de consecución de los objetivos previstos.
ESPECÍFICOS –Definir los objetivos y finalidad del briefing
de un producto, servicio o marca, para el desarrollo de las acciones de
marketing. –Caracterizar la estructura del briefing y los
elementos que lo componen, en función del tipo de acción de marketing y del
destinatario del mismo. –Seleccionar los datos que se requieren para
elaborar la información de base o briefing del producto, servicio o marca,
según el tipo de acción que se va a llevar a cabo. –Analizar la información contenida en un
briefing, convenientemente caracterizado, señalando el objeto de la misma y
obteniendo conclusiones relevantes. –Redactar el briefing de un producto o servicio
para una acción de comunicación determinada, de acuerdo con las
especificaciones recibidas y utilizando herramientas informáticas y de
presentación. –Caracterizar las etapas o fases del proceso de
planificación comercial y se han identificado las utilidades del plan de
marketing. –Seleccionar los datos o información de base que
será objeto de análisis. –Realizar un análisis de la situación, tanto
externo como interno (DAFO), utilizando técnicas estadísticas y aplicaciones
informáticas adecuadas. –Establecer los objetivos que se pretenden
conseguir y se han elegido las estrategias de marketing más adecuadas para
alcanzarlos. –Establecer las acciones de políticas del
producto, precio, distribución y comunicación y las relaciones entre las
mismas. –Elaborar el presupuesto, especificando los
recursos financieros y humanos que se requieren para llevar a cabo las
políticas previstas y el tiempo necesario para la puesta en práctica del plan. –Redactar y presentar el plan de marketing,
utilizando las herramientas informáticas adecuadas. –Establecer los procedimientos de seguimiento y
control de las políticas del plan de marketing, recogiendo la información de
los departamentos y agentes implicados, y de la red de venta y distribución. –Actualizar la información obtenida en el proceso
de control de las acciones de marketing, utilizando las aplicaciones y sistemas
de información, el SIM, el CRM y otros. –Calcular los ratios de control de las acciones
del plan de marketing a partir de la información obtenida de otros
departamentos, de la red de venta y del SIM. –Comparar los resultados obtenidos con los
objetivos previstos en el plan de marketing, determinando las desviaciones
producidas en la ejecución del mismo. –Proponer medidas correctoras para subsanar las
desviaciones y los errores cometidos en la ejecución de las políticas y
acciones comerciales. Elaborar informes de control y evaluación del plan de
marketing, recogiendo la información obtenida en el proceso de seguimiento, las
desviaciones detectadas y la propuesta de medidas correctoras.