Volver
ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES (FSCOM_26)
 
Duración en horas:  40
RESUMEN  

GENERALES. - Determinar la rentabilidad de las inversiones y la solvencia y eficiencia de la empresa, analizando los datos económicos y la información contable disponible.

ESPECÍFICOS. - Emplear las aplicaciones y utilidades de la información contable y los estados financieros, para una gestión eficaz de la empresa. –Valorar las relaciones del equilibrio necesarias entre las inversiones realizadas y los recursos financieros propios y ajenos, diferenciando entre la financiación básica y la del circulante. –Aplicar los métodos más habituales para la evaluación de la rentabilidad de inversiones: tasa interna de rentabilidad (TIR), valor actual neto (VAN) y tasa de retorno. –Calcular el valor de adquisición, vida útil, valor actual, valor de reposición y valor residual de los elementos del inmovilizado. –Calcular los flujos de tesorería o cash-flow y el período medio de maduración. –Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad. –Calcular los principales ratios y los indicadores financieros, para analizar los estados financieros a través del balance y la cuenta de resultados. - Utilizar hojas de cálculo para la determinación de los diferentes ratios financieros y el cálculo de la rentabilidad de la empresa. 

DESCRIPCION  

DETERMINACIÓN DE LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES: –Interpretación y análisis de la información contable y económico-financiera de la empresa, aplicable a la gestión empresarial. –El punto muerto o umbral de rentabilidad. –Evaluación de inversiones y cálculo de la rentabilidad: valor actual neto (VAN), tasa interna de rendimiento (TIR), tasa de retorno o plazo de recuperación de la inversión. –Período medio de maduración. –Análisis e interpretación de los resultados. –Análisis de estados financieros de la empresa. –Flujos de tesorería o cash-flow. –Principales ratios financieros. –Análisis económico. Ratios de rentabilidad y eficiencia. Utilización de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas para el cálculo de ratios y para el análisis económico-financiero de la empresa.