GENERALES. -Evaluar
las oportunidades de mercado, para el lanzamiento de un producto, la entrada en
nuevos mercados o la mejora del posicionamiento del producto o servicio,
analizando las variables de marketing-mix y las tendencias y evolución del
mercado.
ESPECÍFICOS. -Analizar los datos disponibles relativos a la
oferta y demanda del producto o servicio, comparándolos con los de la
competencia y con los productos sustitutivos y complementarios. -Analizar información sobre la evolución y
tendencia de las ventas por productos, líneas de productos o marcas, o según el
tipo de clientes, calculando la cuota de mercado y las tasas de variación,
utilizando la aplicación informática adecuada. -Analizar el perfil y hábitos de compra de los
clientes reales y potenciales con el fin de adecuar el producto o servicio a
las necesidades, motivaciones y hábitos de compra. -Identificar nichos de mercado en los que la
empresa puede tener oportunidades comerciales, aplicando técnicas de análisis
adecuadas. -Identificar los segmentos o grupos de clientes
con potencial de compra y comercialmente atractivos para la empresa, utilizando
criterios de volumen y frecuencia de compra, grado de fidelización,
identificación con la marca y capacidad de diferenciación del producto, entre
otros. Elaborar informes con las conclusiones de los análisis
de datos realizados, utilizando la aplicación informática adecuada.