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FACTORES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA DE PRECIOS (FSCOM_29)
 
Duración en horas:  20
RESUMEN  

GENERALES. - Definir la política de precios de los productos o servicios, analizando los costes, la demanda, la competencia y demás factores que intervienen en la formación y cálculo de los precios.

ESPECÍFICOS. –Identificar la normativa legal vigente relativa a precios y comercialización de los productos o servicios, para su aplicación en la política de precios de la empresa. –Identificar los factores que determinan el precio de venta del producto, considerando los costes de fabricación y distribución, las comisiones, márgenes y descuentos y teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto, su posicionamiento y la estrategia de comercialización. –Evaluar el efecto de las variaciones en los costes de fabricación y comercialización sobre el precio de venta final del producto y sobre el volumen de ventas, analizando la elasticidad de la demanda del producto o servicio. –Calcular el precio de venta del producto, a partir del escandallo de costes de fabricación y distribución. –Calcular el margen bruto del producto o servicio, a partir del análisis de los componentes del coste, el punto muerto y la tendencia del mercado, proponiendo posibles mejoras en los márgenes. –Realizar un análisis comparativo del precio del producto o servicio respecto a los de la competencia, analizando las causas de las diferencias. –Analizar las distintas estrategias en política de precios, teniendo en cuenta los costes, el ciclo de vida del producto, los precios de la competencia y las características del segmento de mercado al que va dirigido. Elaborar informes sobre precios de productos, servicios o líneas de productos, para la toma de decisiones.

DESCRIPCION  

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PRECIOS: –El precio del producto como instrumento de marketing. –Componentes del precio de un producto o servicio. –El proceso de fijación de precios. Factores que influyen en el mismo. –Política de precios. Objetivos. –Normativa legal en materia de precios. –Métodos de fijación de precios: basados en los costes, en la competencia y en la demanda de mercado. –Estrategias en política de precios: costes, competencia y demanda. –Estrategias de precios psicológicos –Precios de penetración, mantenimiento y desnatado. –Elasticidad del precio de la demanda. –Cálculo de los costes y determinación del precio de venta de un producto, utilizando la hoja de cálculo. Elaboración de informes sobre precios, utilizando herramientas informáticas adecuadas.