EL PLAN DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL (FSCOM_36) |
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Duración en horas: 90 |
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OBJETIVOS |
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GENERALES. –Elaborar el plan de la investigación comercial,
definiendo los objetivos y finalidad del estudio, las fuentes de información y
los métodos y técnicas aplicables para la obtención, tratamiento y análisis de
los datos. –Organizar la información secundaria disponible,
de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de
investigación, valorando la suficiencia de los datos respecto a los objetivos
de la investigación. –Obtener información primaria de acuerdo con las
especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación,
aplicando procedimientos y técnicas de investigación cualitativa y/o
cuantitativa para la obtención de datos. –Determinar las características y el tamaño de la
muestra de la población objeto de la investigación, aplicando técnicas de
muestreo para la selección de la misma. Realizar el tratamiento y análisis de los datos
obtenidos y elabora informes con las conclusiones, aplicando técnicas de
análisis estadístico y herramientas informáticas. ESPECÍFICOS –Establecer la necesidad de realizar un estudio
de investigación comercial. –Identificar las fases de un proceso de
investigación comercial. –Identificar y definir el problema o la
oportunidad que se presenta en la empresa y que se pretende investigar. –Establecer el propósito de la investigación que
hay que realizar, determinando la necesidad de información, el tiempo
disponible para la investigación y el destino o persona que va a utilizar los
resultados de la investigación. –Formular de forma clara y concreta los objetivos
generales y específicos de la investigación, expresándolos como cuestiones que
hay que investigar o hipótesis que se van a contrastar. –Determinar el diseño o tipo de investigación que
hay que realizar, exploratoria, descriptiva o causal, en función de los
objetivos que se pretenden. –Elaborar el plan de la investigación,
estableciendo el tipo de estudio que hay realizar, la información que hay que
obtener, las fuentes de datos, los instrumentos para la obtención de la
información, las técnicas para el análisis de los datos y el presupuesto
necesario. –identificar las fuentes de información,
primarias y secundarias, internas y externas, que pueden facilitar la
información necesaria para la investigación, atendiendo a criterios de
fiabilidad, representatividad y coste. –Seleccionar los datos de las fuentes de
información online y offline, de los sistemas de información de mercados y
bases de datos internas y externas, de acuerdo con los criterios, plazos y
presupuesto establecidos en el plan de investigación comercial. –Establecer procedimientos de control para
asegurar la fiabilidad y representatividad de los datos obtenidos de las
fuentes secundarias y rechazar aquellos que no cumplan los estándares de
calidad, actualidad y seguridad definidos. –Clasificar y organizar la información obtenida
de las fuentes secundarias, presentándola de forma ordenada para su utilización
en la investigación, en el diseño del trabajo de campo o en la posterior fase
de análisis de datos. –Analizar la información disponible, tanto
cuantitativamente, para determinar si es suficiente para desarrollar la
investigación, como cualitativamente, aplicando criterios utilidad, fiabilidad
y representatividad, para evaluar su adecuación al objeto de estudio. –Detectar las necesidades de completar la
información obtenida con la información primaria, comparando el grado de
satisfacción de los objetivos planteados en el plan de investigación con la
información obtenida de fuentes secundarias. –Procesar y archivar la información, los
resultados y las conclusiones obtenidas, utilizando los procedimientos
establecidos, para su posterior recuperación y consulta, de forma que se
garantice su integridad y actualización permanente. –identificar las técnicas y procedimientos para
la obtención de información primaria en estudios comerciales y de opinión, de
acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de investigación comercial. –Definir los parámetros esenciales para juzgar la
fiabilidad y la relación coste-beneficio de los métodos de recogida de
información de fuentes primarias. –Determinar los instrumentos necesarios para
obtener información cualitativa, mediante entrevistas en profundidad, dinámica
de grupos, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y/o mediante la
observación, definiendo su estructura y contenido. –Diferenciar los distintos tipos de encuestas ad
hoc para la obtención de datos primarios, analizando las ventajas e
inconvenientes de la encuesta personal, por correo, por teléfono o a través de
Internet. –Describir las ventajas de la utilización de
medios informáticos, tanto en encuestas personales, como telefónicas o a través
de la web (CAPI, MCAPI, CATI y CAWI). –Seleccionar la técnica y el procedimiento de
recogida de datos más adecuado a partir de unos objetivos de investigación,
tiempo y presupuesto determinados. –Diseñar los cuestionarios y la guía de la
entrevista o encuesta, necesarios para obtener la información, de acuerdo con
las instrucciones recibidas, comprobando la redacción, comprensibilidad y
coherencia de las preguntas, la extensión del cuestionario y la duración de la
entrevista, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas. –Describir los paneles como instrumentos de
recogida de información primaria cuantitativa, analizando diferentes tipos de
paneles de consumidores, paneles de detallistas y paneles de audiencias. –Identificar las distintas variables que influyen
en el cálculo del tamaño de la muestra en un estudio comercial. –Caracterizar los distintos métodos y técnicas de
muestreo, probabilístico y no probabilístico, aplicables para la selección de
una muestra representativa de la población en una investigación comercial,
analizando sus ventajas e inconvenientes. –Analizar comparativamente las técnicas de
muestreo probabilístico y no probabilístico, señalando sus ventajas e
inconvenientes. –Describir el proceso de desarrollo del muestreo
aleatorio simple, analizando sus ventajas y las limitaciones que conlleva. –Describir el proceso de muestreo, aplicando las
diferentes técnicas de muestreo probabilístico, sistemático, estratificado, por
conglomerados o por áreas, polietápico y por ruta aleatoria, analizando las
ventajas e inconvenientes. –Analizar el proceso de muestreo, aplicando
diferentes técnicas de muestreo no probabilístico, por conveniencia, por
juicios, por cuotas y bola de nieve. –Calcular el tamaño óptimo de la muestra, las
características y elementos que la componen y el procedimiento aplicable para
la obtención de la misma. –Codificar, tabular y representar gráficamente
los datos obtenidos en la investigación comercial, de acuerdo con las especificaciones
recibidas. –Calcular las medidas estadísticas de tendencia
central y de dispersión de datos más significativas y las medidas que
representan la forma de la distribución. –Aplicar técnicas de inferencia estadística, para
extrapolar los resultados obtenidos en la muestra a la totalidad de la
población con un determinado grado de confianza y admitiendo un determinado
nivel de error muestral. –Determinar los intervalos de confianza y los
errores de muestreo. –Utilizar hojas de cálculo para el análisis de
los datos y el cálculo de las medidas estadísticas. –Obtener conclusiones relevantes a partir del
análisis de la información obtenida de la investigación comercial realizada. –Presentar los datos obtenidos en la
investigación, convenientemente organizados, en forma de tablas estadísticas y
acompañados de las representaciones gráficas más adecuadas. –Elaborar informes con los resultados obtenidos
del análisis estadístico y las conclusiones de la investigación, utilizando
herramientas informáticas Incorporar los datos y resultados de la investigación
a una base de datos en el formato más adecuado para la introducción,
recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión.
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CONTENIDOS |
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1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE LA
INVESTIGACIÓN COMERCIAL: –El proceso metodológico de la investigación
comercial. Fases del proceso. –Identificación y definición del problema que hay
que investigar. –Definición del propósito o finalidad de la investigación. –Determinación de los objetivos de la
investigación: cuestiones que hay que investigar o
hipótesis que hay que contrastar. Formulación y tipos de hipótesis. –Fuentes para generar hipótesis. –Diseño de la investigación y elaboración del
plan de la investigación comercial. –Tipos de diseños de investigación: estudios
exploratorios, descriptivos y experimentales.
Investigación exploratoria o preliminar. –Estudios descriptivos transversales y
longitudinales. –Investigación experimental o causal. –Presupuesto de un estudio comercial. –Fuentes de información: internas y externas,
primarias y secundarias. 2. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
SECUNDARIA DISPONIBLE: –Métodos y técnicas de obtención de información
secundaria. –Motores de búsqueda y criterios de selección de
fuentes de información secundaria. –Obtención de datos de las fuentes de información
online y offline y de las bases de datos internas y externas. –Organización de los datos obtenidos. –Análisis cuantitativo y cualitativo de la información. –Presentación de los datos. Incorporación de la
información a la base de datos. 3. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIMARIA: –Técnicas de recogida de información de las
fuentes primarias. –Técnicas de investigación cualitativa:
entrevistas en profundidad, focus group y técnicas
proyectivas. –Técnicas de creatividad y observación: –La entrevista en profundidad. –La dinámica de grupos. –Las técnicas proyectivas. –Las técnicas de creatividad. –Las técnicas de observación. La seudocompra. –Técnicas de investigación cuantitativa:
encuestas, paneles, observación y experimentación: –La encuesta ad hoc: personal, telefónica, postal
y online. –Análisis comparativo de los distintos tipos de
encuestas. –La encuesta periódica ómnibus. –Los paneles: de consumidores, de detallistas y
de audiencias. –Las técnicas de experimentación. – Tecnologías de la información y la
comunicación aplicadas a la investigación comercial: CAPI,
MCAPI, CATI y CAWI. –El cuestionario: metodología para su diseño: –Elementos y estructura del cuestionario. Tipos
de preguntas. Codificación. –Tipos de cuestionarios. Prueba o test del
cuestionario. 4. DETERMINACIÓN DE LAS
CARACTERÍSTICAS Y TAMAÑO DE LA MUESTRA DE LA POBLACIÓN: –Conceptos básicos de muestreo: población,
universo, marco muestral, unidades muestrales y
muestra. –Tipos de muestreo: probabilísticos y no
probabilísticos. – Fases de
un proceso de muestreo. –Muestreos aleatorios o probabilísticos:
aleatorio simple, sistemático, estratificado, por
conglomerados, por áreas y por ruta aleatoria. –Muestreos no probabilísticos: de conveniencia,
por juicios, por cuotas y bola de nieve. –Análisis comparativo de los procesos de
muestreo, aplicando técnicas de muestreo
probabilístico y no probabilístico. –Factores que influyen en el tamaño de la
muestra. Nivel de confianza y error de muestreo, entre
otros. Cálculo del tamaño de la muestra. –Inferencia estadística. Errores muestrales y no
muestrales. Cálculo del error de muestreo. –Estimación puntual y por intervalos. Intervalos
de confianza. 5. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS
ESTADÍSTICO DE LOS DATOS: –Codificación y tabulación de los datos. –Representación gráfica de los datos. –Tipos de datos: cuantitativos y cualitativos.
Técnicas de análisis. –Estadística descriptiva: medidas de tendencia
central, de dispersión y de forma. –Aplicaciones informáticas para el tratamiento y
análisis de la información: hojas de cálculo y
bases de datos. –Técnicas de regresión lineal y correlación
simple. Ajuste de curvas. –Técnicas de regresión y correlación múltiple. –Análisis de la varianza. –Números índices. –Series temporales. Estimación de tendencias.
Deflación de series temporales. –Técnicas de análisis probabilístico. –Contraste de hipótesis. –Extrapolación de los resultados de la muestra a
la población objeto de estudio. –Elaboración de informes comerciales con los
resultados del análisis estadístico. de datos y las
conclusiones de la investigación. Estructura y elementos de un informe
comercial. Principios y normas aplicables en la elaboración de informes comerciales. –Presentación de datos y Anexos estadísticos:
tablas, cuadros y gráficos. –Aplicaciones informáticas para la elaboración de
informes y para la presentación de datos y de información obtenida en un estudio
comercial. |
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