GENERALES. –Optimizar la ocupación del establecimiento
caracterizando y aplicando diferentes sistemas y tipos de reservas. ESPECÍFICOS. –Describir los objetivos, funciones y tareas
propias del subdepartamento de reservas. –Establecer los criterios de organización del
subdepartamento de reservas. –Identificar la oferta de los establecimientos de
alojamiento turístico. –Definir las cláusulas habituales en los
contratos de colaboración. –Aplicar las técnicas de negociación en los
contratos de colaboración entre establecimientos de alojamiento e intermediarios/clientes. –Interpretar los diferentes contratos y
condiciones negociadas con clientes y fuentes de reservas. –Identificar los diferentes precios y tarifas,
aspectos legales y garantías exigibles. –Operar sistemas de gestión de las reservas diseñando
precios y tarifas según el tipo de cliente, fuente de reserva o nivel de ocupación. –Establecer criterios de optimización de precios
en función de la demanda prevista. –Seguir los diferentes procedimientos de reservas
según el tipo de cliente o fuente de reservas. –Controlar la disponibilidad utilizando las
herramientas adecuadas. –Recoger, registrar y archivar las reservas
recibidas, manejado las aplicaciones informáticas de reservas. –Modificar o anular reservas según peticiones de
clientes o fuentes de reservas, aplicando las penalizaciones pertinentes según los
casos. –Supervisar los niveles de reservas y ocupación
prevista estableciendo protocolos de corrección de desvíos según las
previsiones de ocupación. –Establecer los procedimientos adecuados para la
correcta gestión de reservas a través de distintos canales de comercialización. –Identificar la documentación generada por las
reservas para su información al resto de departamentos y su tratamiento
posterior. –Analizar la normativa legal sobre «precios y
reservas» aplicable en cada caso.
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OPTIMIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL
ESTABLECIMIENTO: –Objetivos, funciones y tareas del
subdepartamento de reservas. –Organización del subdepartamento de reservas. –Oferta en los establecimientos de alojamiento
turísticos. –Contratos de alojamiento. Negociación de
contratos de colaboración con intermediarios (agencias, tour operadores, entre
otros) y clientes (empresas, organismos, entre otros). –Diseño de tarifas según fuentes de reservas,
tipología de clientes, nivel de ocupación, demanda prevista. Optimización de
precios. –Revenue Management. –Control de disponibilidad. El planning de
reservas. –Procedimiento de toma de reservas. Individuales,
grupos. –Cancelación, modificación y penalizaciones. –Control de la ocupación. Overbooking.
Sobreocupación. –Listados de reservas. –Manejo de sistemas informáticos de gestión de
reservas. –Gestión de reservas a través de distintos
canales de comercialización: Internet, centrales de reservas, sistemas de
Distribución Global, entre otros. –Documentación de reservas. Gestión e información
interdepartamental. –Normativa legal sobre precios, garantías y
reservas. |