Volver
LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA (SSCE145PO)
 
Duración en horas:  20
OBJETIVOS  

- Analizar el rol del tutor en el ámbito educativo.

- Analizar el concepto y evolución de la orientación educativa.

- Conocer actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumnado y la comunicación.

- Comprender los factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Entender el papel de la familia en el desarrollo de los hijos y proponer acciones que el profesor tutor puede utilizar para relacionarse con las familias de sus alumnos.

CONTENIDOS  

1. MARCO HISTÓRICO Y LEGAL

1.1. Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría.

1.2.La educación en la Constitución Española de 1978.

1.3.La Ley Orgánica de Educación (LOE).

1.4. Referencias a la orientación en la LOE.

1.5. Otros textos legales.

2. EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

2.1. Introducción.

2.2. Concepto de orientación educativa.

2.3. El Departamento de Orientación.

2.4. Las vertientes de la orientación.

2.5. El modelo de orientación.

2.6. El plan de orientación y acción tutorial.

2.7. El plan de Orientación Académica y Profesional.

2.8. El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor.

2.9. Cualidades y funciones del tutor.

3. EL TUTOR Y LOS ALUMNOS

3.1. El conocimiento del alumno.

3.2. Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno.

3.3. Cómo realizo la tutoría.

3.4. Cómo afrontar la tutoría.

3.5. Marcar objetivos: herramientas y estrategias.

3.6. Desarrollo de competencias.

3.7. Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones.

3.8. La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características…

4. EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN PERSONAL.

4.1. Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella?

4.2. La entrevista y la comunicación.

4.3. Condiciones de la entrevista.

4.4. Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta.

4.5. Registro y cuestionario inicial básico.

4.6. Cuestionario básico sobre hábitos de estudio.

4.7. Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales.

4.8. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista.

5. CASOS PRÁCTICOS CON LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIOS ALUMNOS.

6. EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.

6.1. Introducción.

6.2. Factores que inciden en el aprendizaje.

7. EL TUTOR Y LA FAMILIA.

7.1. Relaciones tutor-familia.

7.2. Comunicaciones entre el tutor y la familia.

7.3. La reunión inicial de curso.

7.4. La entrevista con padres