Volver
COMT027PO NEGOCIOS ONLINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO (COMT_027)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  

Objetivos generales:

  • Identificar los aspectos necesarios para la creación, desarrollo y gestión de negocios online: la creación de un posicionamiento, el desarrollo de contenidos, creación de las ofertas y servicios, la integración con el negocio tradicional, así como dominar los aspectos más operativos y fundamentales de dinamización.
CONTENIDOS  

1. CÓMO PLANIFICAR Y DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

    • 1.1. Análisis estratégico del comercio electrónico: antecedentes, evolución y tendencias.
    • 1.2. Modelos de negocio de comercio electrónico.
    • 1.3. DAFO Comercio electrónico Español.
    • 1.4. Segmentación de e-consumidor: Perfiles, análisis cluster, valoración económica y análisis de la demanda.
    • 1.5. Estrategias de mercado/producto: Desarrollo de producto, desarrollo de mercado, especialización o
    • investigación y desarrollo.
    • 1.6. Factores Críticos de Éxito en el comercio electrónico.
    • 1.7. Posicionamiento de las empresas de comercio electrónico y análisis de la oferta.
    • 1.8. Marketing-Mix: Política de producto, distribución, promoción y precio.
    • 1.9. Cuadro de mando integral en negocios on line.

2. PUESTA EN MARCHA: ¿CÓMO CREAR O ADAPTAR UN NEGOCIO ON LINE (I): BACK END

    • 2.1. Estructura tecnología: modelo de tres capas.
    • 2.2. Diseño del work-flow e integración de sistemas.
    • 2.3. La importancia de la palabra facturación y cobro.
    • 2.4. Servicio de atención al cliente: CRM, contact center, marketing inverso, servicio post venta.
    • 2.5. Tracking.
    • 2.6. Caso Real: ya.com.

3. PUESTA EN MARCHA: ¿CÓMO CONSTRUIR UNA WEBSITE DE ÉXITO EN COMERCIO ELECTRÓNICO? (II): FRONT END.

    • 3.1. Catalogo y =Contenidos:= verificación, procesado, herramienta de catálogo.
    • 3.2. Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front-end.
    • 3.3. Flujos de caja y financiación.
    • 3.4. Zonas calientes.
    • 3.5. Zona de usuario.
    • 3.6. Carrito de la compra.

4. ASPECTOS JURIDICOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO

    • 4.1. LOPD.
    • 4.2. Impuestos indirectos.
    • 4.3. LSSI.

5. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRONICO

    • 5.1. Idea de una idea.
    • 5.2. Business plan y plan comercial.
    • 5.3. Fuentes de financiacion propias: amigos, familiares, nosotros mismo.
    • 5.4. Fuentes de financiacion externas: angels, capital riesgo, inversionistas. ¿Cómo convencerles?
    • 5.5. Puesta en marcha y reporting de resultados.
    • 5.6. Venta de contenidos de pago.
    • 5.6. Productos digitales: Como se venden.
    • 5.7. De lo gratuito al pago por visualización.
    • 5.8. Descarga, real media, tv internet, Secondlife…. ¿Web 3.0 como solución?

6. ACCIONES DE CAPTACIÓN ENFOCADA A COMERCIO ELECTRONICO

    • 6.1. Política de captación: ¿solo branding?
    • 6.2. Acciones de cross marketing: aprovechar el offline para catapultar el online.
    • 6.3. Herramientas más eficaces: email mk, SEM, SEO, afiliación, campañas en sites afines…

7. FIDELIZACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: CÓMO INCREMENTAR LAS VENTAS DE CLIENTES

    • 7.1. Creación de programas de fidelización eficaces.
    • 7.2. Programas de éxito on line.
    • 7.3. Redes de afiliación propias: ¿Cómo construirlas?
    • 7.3. Redención de puntos, e-bonus, dinero, premios, sorteos.. ¿Cuál es más eficaz?

8. COMO REALIZAR COMERCIO ELECTRONICO INTERNACIONAL

    • 8.1. Características del cliente por países: ¿Dónde vendemos más?
    • 8.2. ¿Qué vendemos?
    • 8.3. Medios de pago internacionales.
    • 8.4. Legislación por países: Impuestos directos e indirectos aplicables.
    • 8.5. Procesos de reclamación y atención al cliente internacional.
    • 8.6. Exportación de productos.
    • 8.7. Distribución internacional.

9. CÓMO GESTIONAR LA LOGÍSTICA Y FULFILLMENT EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

    • 9.1. Importancia de la logística en el comercio electrónico.
    • 9.2. El transporte urgente aplicado al comercio electrónico.
    • 9.3. Gestión de los datos.
    • 9.4. Gestión con proveedores y sala de producción.
    • 9.5. Aprovisionamiento, almacenamiento, logística de envio y logistica inversa.
    • 9.6. Cómo gestionar la logística de los productos virtuales y productos físicos.
    • 9.7. Principales características y aplicaciones de la distribución de productos virtuales.
    • 9.8. Retos de la distribución aplicada al comercio electrónico.
    • 9.9. La logística aplicada al comercio electrónico.
    • 9.10. Integración de la logística y las tecnologías de la información para crear valor añadido.
    • 9.11. Información de seguimiento vía Internet.

10. SEGURIDAD EN LOS MEDIOS DE PAGO ON LINE

    • 10.1. Sistemas de pago no integrados.
    • 10.2. Sistemas de pago integrados – pasarela de pagos.
    • 10.3. Tarjetas de crédito: Banda magnética, tarjetas inteligentes y multiservicio.
    • 10.4. 3D Secure.
    • 10.5. Internet Mobile Payment.
    • 10.6. Modelos de negocio de los diferentes actores.
    • 10.7. Work-flow y funcionamiento de un sistema de pago a través del móvi


11. COMERCIO ELECTRÓNICO EN UN ENTORNO B2B

    • 11.1. Modelos de negocio de los e-marketplaces.
    • 11.2. Agregadores horizontales / verticales.
    • 11.3. De catálogos a e-catálogos.
    • 11.4. Conflicto de canales.