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PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS (MF0494)
 
Duración en horas:  240
OBJETIVOS  
- Elaborar componentes software utilizando técnicas de programación estructurada para desarrollar funcionalidades en aplicaciones de gestión según especificaciones dadas.
- Utilizar objetos de acceso a datos y componentes de software realizados para acceder y manipular las informaciones soportadas en sistemas gestores de bases de datos según especificaciones del diseño.
- Realizar pruebas de los desarrollos realizados para verificar el funcionamiento de los mismos según las normas de calidad establecidas.
- Utilizar herramientas de distribución de componentes de software para implantar los desarrollos realizados según los planes de instalación previstos.
- Elaborar y mantener la documentación del software a nivel de desarrollo y de usuario utilizando herramientas de documentación para el posterior uso de los componentes desarrollados por técnicos y usuarios, según las normas de calidad establecidas.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. Programación en Lenguajes Estructurados
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALGORITMOS.
Conceptos básicos. Definición de algoritmo.
Metodología para la solución de problemas
Entidades primitivas para el diseño de instrucciones
Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos
Técnicas para la formulación de algoritmos
Estructuras algorítmicas básicas
Arrays. Operaciones
Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación.
Módulos
Confección de algoritmos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS DE DATOS.
Análisis de algoritmos.
Manejo de memoria
Estructuras lineales estáticas y dinámicas:
Recursividad.
Estructuras no lineales estáticas y dinámicas
Algoritmos de ordenación.
Métodos de búsqueda.
Tipos abstractos de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS.
El entorno de desarrollo de programación.
Lenguaje estructurado
Herramientas de depuración.
La reutilización del software.
Herramientas de control de versiones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO.
Evolución de las interfaces en el software de gestión.
Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina.
Interface gráficas de usuario
Normalización y estándares
User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc.
Guías de estilos.
Normas CUA (Common User Access)
Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI:
Diseño y desarrollo de interfaces de gestión:
Evaluación del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFACES Y ENTORNOS GRÁFICOS.
Interfaces gráficas de usuario
Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario
Técnicas de usabilidad.
Rendimiento de interfaces.
Notación Húngara.
Estructura de un programa GUI
El procedimiento de ventana
Menús.
Fichero de recursos.
Los cajas de diálogo
Controles básicos.
El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI)
UNIDAD FORMATIVA 3. ACCESO A BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS.
El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios.
El lenguaje SQL.
Objetos de la base de datos.
Integridad y seguridad de los datos
Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos.
APIs de acceso a bases de datos.
Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado.
Conexiones para el acceso a datos
Realización de consultas SQL desde un programa estructurado
Creación y eliminación de bases de datos.
Creación y eliminación de tablas.
Manipulación de datos contenidos en una base de datos:
Objetos de Acceso a Datos (DAO)
Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación.
UNIDAD FORMATIVA 4. ELABORACIÓN DE PRUEBAS E INSTALACIÓN Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DEL SOFTWARE.
Fundamentos y objetivos de las pruebas.
Tipos de errores y coste de corrección.
Planificación de las pruebas
Proceso de pruebas. Las pruebas en las distintas fases.
Tipos de pruebas
Herramientas.
Normas de calidad del software
Documentación de pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE PAQUETES.
Funciones y características.
Empaquetamiento, instalación y despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES.
Herramientas de documentación: características.
Herramientas para generación de ayudas.
Documentación de una aplicación, características, tipos