Volver
PREPARACIÓN DE ARTES FINALES (MF0699)
 
Duración en horas:  120
OBJETIVOS  
- Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción.
- Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción.
- Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico.
- Adaptar un arte final dado, preparándolo para su distribución en soporte digital «off-line» y «on-line».
- Adaptar un arte final para su correcta salida e-book, siguiendo los formatos admitidos por el soporte.
- Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro.
- Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. PREPARACIÓN DE ARTES FINALES
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
Control del formato:
- Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.
- Revisión del sangrado.
- Revisión de marcas de corte.
- Revisión de marcas de pliego.
- Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.
Control del color:
- Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
Control de textos:
- Revisión de textos mediante marcas de corrección.
- Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
Corrección en relación al formato:
- Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.
- Corrección o implementación del sangrado.
- Corrección o implementación de marcas de corte.
- Corrección o implementación de marcas de pliego.
- Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.
- Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.
Corrección en relación con el color:
- Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
- Introducción de tiras de control.
Corrección en relación con los textos:
- Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.
- Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.
- Introducción de tiras de control
Creación del arte final y su ajuste al proyecto:
- Sistemas de pre-chequeo del arte final.
- Chequeo del pdf como matriz digital.
- Adecuación del arte final a flujos de trabajo.
- Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.
- Creación de imposiciones para filmación.
- Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.
- Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
Prototipos corpóreos:
- Prototipo de imagen corporativa.
- Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.
- Prototipo editorial; Libros, revistas
- Prototipo de packaging.
- Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.
Prototipos Digitales:
- Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.
Elaboración de prototipos corpóreos:
- Materiales.
- Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado
Elaboración de prototipos digitales:
- Programaciones básicas.
Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.
UNIDAD FORMATIVA 2. ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES
Adaptación de artes finales a soportes on-line o web.
Páginas web.
Banners .
Pdfs online .
Otros soportes.
Adaptación de artes finales a soportes off-line .
CD-ROMS / DVDS.
Dispositivos móviles.
Pruebas en soportes on-line .
Resoluciones.
Sistemas operativos.
Navegadores.
Pruebas en soportes off-line .
Resoluciones.
Sistemas de proyección.
Sistemas de reproducción: DVD o Reproductores multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK
Creación de contenidos.
El formato PDF.
El formato Epub.
El formato XML.
Hojas de estilo CSS y XLS.
Conversores de formato.
Lectores de e-book.
Dispositivos en el mercado.
Resoluciones.
Pruebas en diferentes reproductores de e-book y PDAs con diferentes formatos de salida.
UNIDAD FORMATIVA 3. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
- Las funciones y los procesos.
Los factores que afectan a la calidad:
- Diagramas causa efecto.
Manual de calidad de la empresa.
Técnicas estadísticas y gráficas.
Materias primas.
Especificaciones de uso.
Mantenimiento:
- Planes.
- Organización.
- Aspectos económicos.
- Recursos humanos.
Control de la calidad en la preimpresión:
- Análisis de las características de los artes finales.
- Revisión y corrección de pdfs.
- Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida
Control de la calidad en las pruebas de impresión:
- Análisis de las características de la prueba de impresión.
- Contraste de impresión visualmente.
- Imágenes de control.
- Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
- Calidad de la imagen.
- Estándares y observaciones.
- Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
- Comportamiento de la tinta.
- Transferencia.
- Desviación monocromática.
- Error de tono. Grisura.
- Comportamiento del papel.
- Análisis de gráficos de control estadístico
Control de la calidad en postimpresión:
- Parámetros de calidad en acabados.
- Análisis de gráficos de control estadístico.
- Parámetros de calidad en encuadernación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Control de la usabilidad en productos multimedia:
- Problemas de Legibilidad.
- Incompatibilidad de Navegadores.
- Optimización del contenido.
- Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción.
- Calidad del contenido.
- Estudio de la navegación.
- Posicionamiento (SEO).
- Accesibilidad.
Control de calidad en productos multimedia:
- Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas.
- Seguimiento de la calidad.
Calidad y usabilidad en e-books:
- Testeo en diferentes modelos de e-book.
- Control de los diferentes formatos de exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
Tipo de muestreo
Índice de desviaciones
Histórico
Informes
Consecuencias de la NO calidad
Propuestas de mejora
Coste/ inversión de la calidad.