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MF1436_3 GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL DE LIMPIEZA (MF1436)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Determinar y explicar las pautas de actuación para llevar a cabo la gestión de los recursos materiales, referenciado a un potencial contrato acordado con una empresa.
- Señalar el proceso de almacenamiento de los recursos materiales atendiendo a las exigencias de los productos, útiles, maquinaria y accesorios y a las características físicas del espacio de almacenaje para garantizar la optimización de los tiempos de gestión.
- Inspeccionar los útiles, productos, máquinas y accesorios en función de las necesidades de mantenimiento, reposición y reparaciones con las garantías requeridas de seguridad e higiene.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL DE LIMPIEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LIMPIEZA
Procedimiento para la detección de necesidades de compra:
- Control de stocks.
- Gestión de reposición y sustituciones.
Procedimiento para la gestión de pedidos
- Definición de especificaciones de compra
- Control de los proveedores
- Gestión y archivo de los registros de compra: pedidos y albaranes
Procedimientos para la inspección de recepción de las compras
- Sistemática para la inspección documental: revisión de albaranes y especificaciones de compra, marcado CE y otras normativas.
- Sistemática para la inspección de equipos y maquinaria: pruebas de funcionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL ALMACÉN EN EMPRESAS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA
Procedimientos para la gestión del inventario y control de existencias de productos, equipos y maquinaria.
Sistemática de inspección del estado de los productos almacenados: gestión y registro de incidencias.
Almacenamiento y conservación de productos, equipos y maquinaria:
- Identificación de las especificaciones de almacenaje y conservación.
- Sistemática para el acondicionamiento y señalización de los espacios físicos.
- Procedimientos de limpieza y acondicionamiento de los espacios de almacén.
Gestión logística del almacén:
- Entradas y salidas de productos, equipos y maquinaria.
- Aprovisionamiento de material de los centros de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LIMPIEZA
Procedimiento para la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria: registro de actuaciones.
Procedimientos para la gestión del mantenimiento correctivo de los equipos y maquinaria: registro de actuaciones.
Sistemática de control de proveedores de mantenimiento de los equipos.
Metodología para la revisión y archivo de la documentación asignada a cada equipo o maquinaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ALMACENES DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA
Identificación de los riesgos:
- Inherentes a los espacios de almacenamiento: planes de seguridad y emergencia.
- Relacionados con las actividades propias del almacén.
Identificación y gestión de los equipos de protección individual.
Medidas de seguridad para trabajos en altura, movimiento de cargas, uso de carretillas, manipulación de productos tóxicos, etc.