MF1436_3 GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL DE LIMPIEZA (MF1436) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Determinar y explicar las pautas de actuación para llevar a cabo la gestión de los recursos materiales, referenciado a un potencial contrato acordado con una empresa. - Señalar el proceso de almacenamiento de los recursos materiales atendiendo a las exigencias de los productos, útiles, maquinaria y accesorios y a las características físicas del espacio de almacenaje para garantizar la optimización de los tiempos de gestión. - Inspeccionar los útiles, productos, máquinas y accesorios en función de las necesidades de mantenimiento, reposición y reparaciones con las garantías requeridas de seguridad e higiene.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL DE LIMPIEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Procedimiento para la detección de necesidades de compra: - Control de stocks. - Gestión de reposición y sustituciones. Procedimiento para la gestión de pedidos - Definición de especificaciones de compra - Control de los proveedores - Gestión y archivo de los registros de compra: pedidos y albaranes Procedimientos para la inspección de recepción de las compras - Sistemática para la inspección documental: revisión de albaranes y especificaciones de compra, marcado CE y otras normativas. - Sistemática para la inspección de equipos y maquinaria: pruebas de funcionamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL ALMACÉN EN EMPRESAS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Procedimientos para la gestión del inventario y control de existencias de productos, equipos y maquinaria. Sistemática de inspección del estado de los productos almacenados: gestión y registro de incidencias. Almacenamiento y conservación de productos, equipos y maquinaria: - Identificación de las especificaciones de almacenaje y conservación. - Sistemática para el acondicionamiento y señalización de los espacios físicos. - Procedimientos de limpieza y acondicionamiento de los espacios de almacén. Gestión logística del almacén: - Entradas y salidas de productos, equipos y maquinaria. - Aprovisionamiento de material de los centros de trabajo. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LIMPIEZA Procedimiento para la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria: registro de actuaciones. Procedimientos para la gestión del mantenimiento correctivo de los equipos y maquinaria: registro de actuaciones. Sistemática de control de proveedores de mantenimiento de los equipos. Metodología para la revisión y archivo de la documentación asignada a cada equipo o maquinaria. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ALMACENES DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Identificación de los riesgos: - Inherentes a los espacios de almacenamiento: planes de seguridad y emergencia. - Relacionados con las actividades propias del almacén. Identificación y gestión de los equipos de protección individual. Medidas de seguridad para trabajos en altura, movimiento de cargas, uso de carretillas, manipulación de productos tóxicos, etc. |
|