GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA (MF1485) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar las técnicas de atención al público en la solicitud de productos y/o servicios, y en un contexto de enseñanza-aprendizaje aplicarlas para satisfacer las demandas del mismo. - Organizar el funcionamiento del departamento comercial de la floristería mediante la definición de los procesos y técnicas empleados. - Resolver quejas y reclamaciones analizando sus causas, extrayendo información de las mismas y describiendo las técnicas aplicadas en su gestión. - Realizar informes de la actividad de venta de la floristería describiendo los principales sistemas de información y control y analizando los factores que influyen en la gestión comercial y en la optimización de las ventas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA Concepto de cliente. Tipologías de clientes y consumidores. Comportamientos de compra y vías de comunicación (presencial, telefónica, entre otros). Técnicas de venta y atención al público: - Recepción del cliente. - Análisis de las necesidades del cliente. - Técnicas de argumentación. - Técnicas de presentación de precios. - Formas de cierre de venta. - Técnicas de despedida. Comportamiento e imagen personal del vendedor. Técnicas de motivación del cliente. Estrategias para la atención telefónica. Métodos y sistemas de fidelización de clientes. Entrevista comercial. Gestión de quejas y reclamaciones: - Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda). - Técnicas de resolución de conflictos. - Hojas de reclamaciones. - Sistema arbitral de consumo. - Derechos de los consumidores. - Asistencia post-venta. - Gestión y cumplimentación de garantías comerciales. Simulación del proceso de atención al cliente. Realización de entrevistas comerciales. Resolución de una reclamación o queja. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Técnicas utilizadas en los procesos del departamento comercial. Técnicas de gestión de pedidos (elaboración de formularios de pedidos y hojas de trabajo). Métodos de arqueo de caja y cierre. Sistemas de pago (contado, venta aplazada, crédito, entre otros). Modalidades de financiación de compras. Valoración de artículos y productos: - Tipos de costes asociados. - Cálculo de costes. - Cálculo del margen bruto. - Cálculo de costes unitarios. - Cálculo de rentabilidades. Control del funcionamiento del departamento comercial de la floristería: - Dotación de caja y documentación necesaria. - Revisar precios y actualizar catálogos. - Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo. - Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas. - Efectuar arqueo y cierre de caja. Redes de transmisión floral: - Funcionamiento del sistema. - Tipos de agentes. - Mecanismos utilizados. - Normativa aplicable. Elaboración y estructuración de un catálogo de floristería, estableciendo las tarifas de precios de los artículos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Gestión de la actividad de floristería: cálculo de costes. Contabilidad básica: - Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros). - Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias. - Programas informáticos de gestión. Relaciones Laborales: - Conceptos retributivos del personal. - Nóminas. - Seguridad Social. - Tipos de contratos laborales. Contratación de seguros. Conceptos impositivos básicos: - Clases de tributos. - Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros). Financiación de la actividad: - Fuentes de financiación. - Negociación con entidades financieras. - Tipos de créditos. - Gestión financiera de la empresa. - Gestión de subvenciones. Creación de una empresa: - Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros). - Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial. - Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros). UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE FLORISTERÍA Normativa sobre protección de datos de carácter personal. Normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección del medio ambiente. |
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