Volver
FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS (UF0241)
 
Duración en horas:  40
OBJETIVOS  
- Analizar el proceso gráfico en su conjunto y sus distintas fases: preimpresión, impresión, encuadernación y transformados, considerando la comunicación entre ellos mediante modelos de estandarización.
- Analizar modelos de estandarización y comunicación por mediación de flujos de trabajo.
- Clasificar los productos gráficos según su composición y sus características funcionales: papelería, carpetería, estuchería, edición y publicidad.
CONTENIDOS  
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS GRÁFICOS: PRODUCTOS Y SISTEMAS.
Tipos de productos gráficos.
Tipos de empresas: organización y estructura.
Modelos de estandarización y de comunicación. Flujos de trabajo.
Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS PRODUCTIVOS EN ARTES GRÁFICAS.
Procesos de preimpresión.
Clases de originales. Imagen latente y procesos de elaboración de forma impresora.
Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico.
Tipos de tramas. Tratamientos de textos y de imágenes.
Tipos de originales.
Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas.
Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico.
Forma impresora.
Procesos de impresión:
- Sistemas Offset, flexografía, serigrafía, huecograbado, tampografía, digital.
- Principios, análisis comparativo y criterios de utilización.
- Equipos, prestaciones, comparación de los distintos sistemas.
- Soportes de impresión.
- Tipos de elementos visualizantes según el tipo de impresión
Procesos de encuadernación y transformados:
- Clases de encuadernación y transformados: manuales y mecánicos.
- Prestaciones de los transformados: calidad y protección.
- Equipos de transformados en línea o fuera de línea.
- Característica de los transformados: aplicabilidad y objetivo final.
- Manipulados de los diferentes soportes, dependiendo del tipo de material.
- Tipos de controles y características variables en la encuadernación y trasformado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS DE ACABADO.
Características y usos.
Mercado al que van destinados los diferentes acabados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DEL SECTOR GRÁFICO.
Envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos.
Publicidad y comunicación gráfica.
Edición de libros, periódicos, revistas y otros.
Artículos de papel y cartón para uso domestico y sanitario.
Papelería de empresa y comercial.