FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS (UF0241) |
|
Duración en horas: 40 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar el proceso gráfico en su conjunto y sus distintas fases: preimpresión, impresión, encuadernación y transformados, considerando la comunicación entre ellos mediante modelos de estandarización. - Analizar modelos de estandarización y comunicación por mediación de flujos de trabajo. - Clasificar los productos gráficos según su composición y sus características funcionales: papelería, carpetería, estuchería, edición y publicidad.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS GRÁFICOS: PRODUCTOS Y SISTEMAS. Tipos de productos gráficos. Tipos de empresas: organización y estructura. Modelos de estandarización y de comunicación. Flujos de trabajo. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS PRODUCTIVOS EN ARTES GRÁFICAS. Procesos de preimpresión. Clases de originales. Imagen latente y procesos de elaboración de forma impresora. Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico. Tipos de tramas. Tratamientos de textos y de imágenes. Tipos de originales. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico. Forma impresora. Procesos de impresión: - Sistemas Offset, flexografía, serigrafía, huecograbado, tampografía, digital. - Principios, análisis comparativo y criterios de utilización. - Equipos, prestaciones, comparación de los distintos sistemas. - Soportes de impresión. - Tipos de elementos visualizantes según el tipo de impresión Procesos de encuadernación y transformados: - Clases de encuadernación y transformados: manuales y mecánicos. - Prestaciones de los transformados: calidad y protección. - Equipos de transformados en línea o fuera de línea. - Característica de los transformados: aplicabilidad y objetivo final. - Manipulados de los diferentes soportes, dependiendo del tipo de material. - Tipos de controles y características variables en la encuadernación y trasformado. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS DE ACABADO. Características y usos. Mercado al que van destinados los diferentes acabados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DEL SECTOR GRÁFICO. Envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos. Publicidad y comunicación gráfica. Edición de libros, periódicos, revistas y otros. Artículos de papel y cartón para uso domestico y sanitario. Papelería de empresa y comercial. |
|