MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA (UF1020) |
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Duración en horas: 30 |
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OBJETIVOS |
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- Elaborar planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de fondeo, amarre y remolque, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de varada, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE Y REMOLQUE. Instalación de accesorios de amarre y equipo de maniobra: - Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas. - Polines, molinetes y estopores. - Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes. - Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre. Teoría del remolque: - Características de las olas y su relación con el viento. - Movimiento del balance transversal. - Periodo de balance. - Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque. - Sincronismo transversal, modo de evitarlo. - Cabeceo del buque. - Valor del periodo longitudinal. - Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo. Resistencias del buque al movimiento: - Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas. - Resistencias de la carena al remolque. - Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco. - Resistencias opuestas por el aire. Principios de maniobra: - Movimiento longitudinal. - Movimiento lateral. - Movimiento rotacional. - Resistencia longitudinal. - Resistencia lateral. - Fuerza de propulsión. - Fuerza del viento. - Fuerzas de las corrientes. Punto de pivotaje: - Acción de los remolcadores. - Efecto del viento. - Timón y propulsión. - Inercia rotacional. Fuerzas del timón, ángulo de deriva y resistencia lateral. Viento: - Magnitudes de la fuerza del viento. - Viento de proa, popa y de través. - Boyas de amarre. Hélices de proa y remolcadores: - Hélices de proa. - Remolcadores. Viento y punto de pilotaje. Corrientes: - Exposición parcial a corrientes. - Exposición total a las corrientes. - Magnitudes de las corrientes. - Efecto del oleaje. Anclas: - Anclas, punto de pilotaje. - Boyas de amarre. Canales estrechos: - Efecto de succión. - Efecto de colchón. Información en planos de maniobras de fondeo, amarre y remolque: - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Medios que deben intervenir. - Calidad y tipos de materiales que intervienen. - Equipos, medios y elementos de sujeción. - Elementos de tiro y su disposición. - Área de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE MANIOBRAS DE VARADA. Lastrado del buque: - Reglas prácticas del lastrado de buques. - Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido. - Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques. Teoría de la varada: - Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación. - Estudio de la varada en un punto cualquiera. - Condiciones para anular el par de estabilidad. - Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm. - Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada. - Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste. - Situación del fondo del buque. Sistema de varada por carro varadero: - Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada. - Carros con puntales reforzados. Sistema de varada por dique seco: - Diques de gravedad. - Dique de solera flotante o sobrepresión controlada. - Cierre por barco puerta o compuertas. - Estructura de picaderos en la cama de varada. Sistema de varada por diques flotantes: - Estructuras de acero y de hormigón armado. - Diques de cajón o autocarenables. Sistemas de varada por transferencia: - Sistema Syncrolift. - Diques y plataformas por transferencia. Información en planos de maniobras de varada: - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Medios que deben intervenir. - Calidad y tipos de materiales que intervienen. - Situación, capacidades y distribución de cargas del buque. - Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada. - Disposición de materiales sobre el tren de varada. - Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote. - Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición. - Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección. - Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco. - Área de seguridad. - Etc. Protocolos de prueba en maniobras de varada. |
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