UF1618 MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIÉSEL (UF1618) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Describir la constitución y funcionamiento de los sistemas de lubricación de los motores térmicos diésel. - Describir el sistema de refrigeración de un motor diésel enumerando los componentes que lo forman y la función que realiza cada uno de ellos. - Describir los sistemas de alimentación del motor de ciclo Diésel, analizando los diferentes circuitos que los componen.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento. Sistemas de lubricación. Tipos de carter. Tipos de bombas y transmisión del movimiento. Enfriadores de aceite. Tecnología de los filtros de aceite. Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor. Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite. Mantenimiento periódico del sistema. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR Sistema de refrigeración por aire o por agua. Tipos de intercambiadores de calor. Tipos de ventiladores y su transmisión. Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante. Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados. Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados. Mantenimiento periódico del sistema. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN Depósito de combustible. Aforador de nivel. Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas. Bomba de purga manual. Filtrado del combustible y decantadores de agua. Tipos de filtros. Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas. Refrigeradores y calentadores del gas-oil. Bombas Rotativas: - Tipos principales. - Características y sistemas auxiliares. - Principio de funcionamiento. - Calado de los distintos tipos. - Bombas rotativas con control electrónico. Bombas en Línea: - Características y sistemas auxiliares. - Principio de funcionamiento. - Dosado y calado de la bomba en línea. - Bombas en Línea con control electrónico. - Precámaras y particularidades. - Presión de inyección. - Precámaras y particularidades. - Presión de inyección. La inyección directa: - Particularidades. - Presión de inyección. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIESEL DIRECTA Evolución, tipos y principio de funcionamiento. Identificación de componentes. Sensores, Unidad de control y actuadores. Sistemas de autodiagnosis. Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas. Procesos de desmontaje, montaje y reparación. Sistemas por raíl común (common rail) tipos características. Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE SOBREALIMENTACIÓN, TURBOCOMPRESORES Y COMPRESORES Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor. Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable. Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. Sistemas de refrigeración del aire de admisión. Diagnóstico de fugas y principales averías en las canalizaciones del circuito de sobrealimentación. UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ANTICONTAMINACIÓN EN MOTORES DIESEL El opacímetro, interpretación de parámetros. Normativa referente a gases de escape en motores diesel, la norma EURO V. El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR). Principio de funcionamiento e identificación de los componentes. Refrigeración de los gases de escape recirculantes. Los catalizadores. El filtro de partículas (FAP). Sondas de temperatura y de presión diferencial. El ciclo de regeneración, aditivación del combustible. Identificación de componentes y principales comprobaciones. |
|