DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL (UF1708) |
|
Duración en horas: 80 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la ejecución de ejercicios físicos. - Deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al usuario. - Aplicar técnicas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales característicos de las SEPs, para asegurar su adecuación y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento. - Dirigir actividades de Fitness colectivo con soporte musical aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas. - Evaluar Programas de Fitness colectivo con soporte musical, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios/clientes por la evolución de su condición física y técnica. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO Características de las salas de Fitness colectivo con soporte musical Medias de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal. Inventario actualizado de materiales auxiliares. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares. Peso libre: barras, discos y mancuernas. Gomas elásticas, Step, colchonetas y otros. Bicicletas indoor, elípticas y otros. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Principios básicos de la biomecánica del movimiento. Componentes de la Biomecánica. Los reflejos miotáticos-propioceptivos. Análisis de los movimientos. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Desarrollo evolutivo. Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Técnicas de enseñanza. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Ayudas psicológicas. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos. Ayudas fisiológicas. Composición corporal, balance energético y control de peso. Técnicas recuperadoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Discapacidad. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional. Organización y adaptación de recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas. |
|