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INGLÉS A1 (SSCE01)
 
Duración en horas:  150
OBJETIVOS  

Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

CONTENIDOS  

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

1. VOCABULARIO BÁSICO RELACIO0NADO CON:

1.1. IDENTIFICACIÓN PERSONAL

1.2. VIVIENDA, HOGAR Y ENTORNO

1.3. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

1.4. TIEMPO LIBRE Y OCIO

1.5. VIAJES

1.6. RELACIONES HUMANAS Y SOCIALES

1.7. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

1.8. COMPRAS Y ACTIVIDADES COMERCIALES

1.9. ALIMENTACIÓN

1.10. BIENES Y SERVICIOS

1.11. LENGUA Y COMUNICACIÓN

1.12. CLIMA, CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y MEDIOAMBIENTE

2. FORMACIÓN DE PALABRAS MUY FRECUENTES: GIRLFRIEND, POLICEMAN

3. AFIJOS MÁS FRECUENTES

4. PRESENTACIÓN DE ANTÓNIMOS (TALL-SHORT) Y PALABRAS DE SIGNIFICADO PRÓXIMO (TABLE, DESK)

5. FALSOS AMIGOS MÁS FRECUENTES (CONDUCTOR, LIBRARY)

6. ABREVIACIÓN DE PALABRAS DE USO FRECUENTE (BIKE, FRIDGE)

7. VERBOS CON PARTÍCULA DE USO MUY FRECUENTE

8. INICIACIÓN DE ALGUNAS COLOCACIONES BÁSICAS: MAKE A MISTAKE, ASK A QUESTION

A.2 CONTENIDOS GRAMATICALES

1. ORACIÓN

1.1. CONCORDANCIA SUJETO-VERBO EN NÚMERO

1.2. PRESENTACIÓN E INICIACIÓN DE ORACIONES DECLARATIVAS AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS; INTERROGATIVAS (CON Y SIN PARTÍCULAS) Y RESPUESTAS BREVES

1.3. ORDEN DE LOS ELEMENTOS: SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTOS, POSICIÓN DE LA NEGACIÓN

1.4. ORACIONES IMPERATIVAS

1.5. INTRODUCCIÓN A LAS ORACIONES EXCLAMATIVAS

1.6. COORDINACIÓN: CONJUNCIONES MÁS FRECUENTES

1.7. SUBORDINACIÓN: ORACIONES CAUSALES Y TEMPORALES

2. NOMBRES Y ADJETIVOS

2.1. EL NÚMERO DEL NOMBRE

2.2. EL GÉNERO DEL NOMBRE DE PERSONAS

2.3. NOMBRES CONTABLES E INCONTABLES Y CONSOLIDACIÓN DE CASOS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD

2.4. El GENITIVO ‘S / S’

2.5. EL ADJETIVO: FORMAS, USO Y POSICIÓN EN LA ORACIÓN. INVARIABILIDAD PARA GÉNERO Y NÚMERO

2.6. EL ADJETIVO MODIFICADO POR EL ADVERBIO

2.7. LA COMPARACIÓN: ADJ + -ER / MORE + ADJ / MORE + NOMBRE

2.8. EL GRADO SUPERLATIVO ADJ + EST /THE MOST + ADJ. SUPERLATIVOS IRREGULARES 200

3. DETERMINANTES

3.1. EL ARTÍCULO DETERMINADO E INDETERMINADO. USOS MÁS COMUNES Y OMISIÓN

3.2. DEMOSTRATIVOS Y CONCORDANCIA EN NÚMERO CON EL NOMBRE

3.3. INTERROGATIVOS: WHAT

3.4. NUMERALES CARDINALES HASTA TRES DÍGITOS

3.5. POSESIVOS

3.6. INDEFINIDOS MÁS FRECUENTES

4. PRONOMBRES

4.1. PRONOMBRES PERSONALES SUJETO Y COMPLEMENTO, IMPERSONALES, DEMOSTRATIVOS, INTERROGATIVOS E INDEFINIDOS

4.2. USO DE ONE(S)

4.3. PRONOMBRES INDEFINIDOS MÁS FRECUENTES COMPUESTOS DE SOME-, ANY-

4.4. PRONOMBRES IMPERSONALES

5. VERBOS

5.1. FORMAS Y USOS DEL VERBO BE EN PRESENTE

5.2. VERBOS AUXILIARES DO Y BE. CARACTERÍSTICAS Y USO

5.3. PRESENTE SIMPLE DE LOS VERBOS MÁS FRECUENTES. PRESENTACIÓN E INICIACIÓN

5.4. IMPERATIVO

5.5. FORMAS Y USOS DEL VERBO BE EN PASADO

5.6. EL PRESENTE SIMPLE Y EL PRESENTE CONTINUO DE LOS VERBOS MÁS FRECUENTES. CONTRASTE ENTRE AMBOS TIEMPOS

5.7. EL PASADO SIMPLE. FORMAS REGULARES E IRREGULARES DE LOS VERBOS DEL NIVEL. USOS

5.8. INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES: CAN Y COULD. CARACTERÍSTICAS Y USOS

5.9. FORMAS IMPERSONALES DEL VERBO BE

5.10. LA FORMA BE GOING TO PARA EXPRESAR PLANES FUTUROS

5.11. INTRODUCCIÓN DE WILL COMO FORMA DE FUTURO Y OFRECIMIENTO/PROMESA

5.12. FORMAS IMPERSONALES DEL VERBO BE EN PASADO

5.13. INICIACIÓN AL PRESENTE PERFECTO PARA EXPERIENCIAS PASADAS Y CONTRASTE CON EL PASADO SIMPLE

5.14. CONTRASTE DE VERBOS COMUNES QUE RIGEN INFINITIVO (WOULD LIKE/ WANT) FRENTE A OTROS QUE RIGEN GERUNDIO (LIKE/HATE)


6. ADVERBIOS

6.1. INTERROGATIVOS: WHERE, WHEN, HOW, WHY

6.2. AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN (YES, NO)

6.3. FORMACIÓN DEL ADVERBIO A PARTIR DEL ADJETIVO. EXCEPCIONES: HARD, FAST, WELL

6.4. FORMA, USO Y POSICIÓN MÁS FRECUENTE DE LOS ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES PARA INDICAR: LUGAR Y DIRECCIÓN, MODO, TIEMPO, CANTIDAD, PROBABILIDAD (PERHAPS, MAYBE) Y FRECUENCIA

6.5. EL ADVERBIO MODIFICADO POR OTROS ADVERBIOS

7. ENLACES

7.1. USO DE LAS PREPOSICIONES MÁS FRECUENTES DE LUGAR, DIRECCIÓN Y TIEMPO

7.2. PRESENTACIÓN DE OTRAS PREPOSICIONES

7.3. PREPOSICIONES QUE PRECEDEN A CIERTOS NOMBRES

7.4. INICIACIÓN EN EL USO DE ALGUNAS CONJUNCIONES DE USO MÁS FRECUENTE

A3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS

1. EL ALFABETO. DELETREO

2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FONEMAS Y SONIDOS

2.1. CORRESPONDENCIAS MÁS FRECUENTES ENTRE GRAFÍAS Y FONEMAS. CORRESPONDENCIAS INUSUALES EN PALABRAS DE USO FRECUENTE

2.2. VOCALES MUDAS Y SU POSIBLE VALOR FONOLÓGICO. CONSONANTES MUDAS

2.3. CAMBIOS ORTOGRÁFICOS ANTE INFLEXIONES

3. USO DE MAYÚSCULAS EN NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS, LUGARES Y OTROS: DÍAS DE LA SEMANA, MESES, NACIONALIDADES E IDIOMAS

4. USO BÁSICO DE LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS: PUNTO, DOS PUNTOS, COMA, INTERROGACIÓN, EXCLAMACIÓN, APÓSTROFO Y GUION

5. FORMAS DE CONTRACCIÓN (DIDN’T, CAN’T)

6. SIGNOS DE USO COMÚN: @, €, £, $

A.4 CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS

1. SONIDOS Y FONEMAS VOCÁLICOS. SISTEMA VOCÁLICO: LAS VOCALES: CONTRASTE ENTRE VOCALES LARGAS Y CORTAS

2. SONIDOS Y FONEMAS CONSONÁNTICOS. SISTEMA CONSONÁNTICO: SECUENCIAS INICIALES Y FINALES: PRONUNCIACIÓN DE GRUPOS CONSONÁNTICOS (“CONSONANT CLUSTERS”)

3. PROCESOS FONOLÓGICOS: ENSORDECIMIENTO, SONORIZACIÓN, ENLACE, ASIMILACIÓN Y ELISIÓN

4. ACENTO Y ATONICIDAD: PATRONES TONALES EN EL SINTAGMA. PAUTAS BÁSICAS DEL RITMO Y LA ENTONACIÓN

5. PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS PALABRAS DE USO COMÚN

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 CONTENIDOS FUNCIONALES

1. ACTOS ASERTIVOS

2. ACTOS COMPROMISIVOS

3. ACTOS DIRECTIVOS

4. ACTOS FÁTICOS Y SOLIDARIOS

5. ACTOS EXPRESIVOS

C.2 CONTENIDOS DISCURSIVOS

1. INICIACIÓN DE FÓRMULAS BÁSICAS RELACIONADAS CON EL CONTROL DE LA COMUNICACIÓN

2. FÓRMULAS DE CORTESÍA

3. MARCADORES CONVERSACIONALES PARA SALUDAR, PRESENTARSE, DIRIGIRSE A ALGUIEN, DESPEDIRSE, INTERACTUAR, SOLICITAR AYUDA

4. CONSOLIDACIÓN DE CIERTOS MARCADORES PARA ORDENAR EL DISCURSO Y RECURSOS PARA CONTEXTUALIZAR EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

5. CONECTORES MÁS FRECUENTES

6. INICIACIÓN AL CONTRASTE DE REGISTROS FORMAL E INFORMAL CON ALGUNAS FÓRMULAS FRECUENTES

7. ELIPSIS DE LOS ELEMENTOS CONOCIDOS

8. ENTONACIÓN Y PUNTUACIÓN DISCURSIVA BÁSICA