Volver
GESTIÓN DEL TRANSPORTE EN LA EMPRESA (COML0005)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  

Conocer la contratación y planificación de los servicios de transporte, la función de la distribución y cadena de transacciones mercantiles, analizando la contratación en el servicio del transporte en la empresa.

CONTENIDOS  

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE

Organización administrativa transparente

- Conocimiento de la norma y reglamentación que afecta al sector.

- Conocimiento de normativa estatal.

- Conocimiento de normativa europea

- Control del seguro de flota de viajeros para garantizar la responsabilidad de acuerdo con la normativa vigente.

- Conocimiento del seguro obligatorio de circulación.

- Atención a la responsabilidad por los daños a las personas. El SOVI.

- Documentación necesaria para la contratación del servicio en sus distintas modalidades.

- Documentación genérica.

- Gestión del título administrativo habilitante (Tarjeta de Transporte).

- Identificación de documentos según el tipo de servicio realizado.

- Gestión de los documentos de control en el transporte de viajeros.

- Facturación de los servicios de transporte.

- Definición de factura.

- Identificación de responsables de una factura.

- Excepción a la obligación de expedir factura.

- Identificación de los tipos de facturas.

- Identificación de los medios de expedición de las facturas.

Fijación del plazo para la expedición de las facturas.

- Remisión de las facturas.

- Conservación de facturas y otros documentos.

- Obligación de conservación de facturas y otros documentos.

- Cumplimiento del plazo para conservar las facturas.

- Conservación de las facturas

- Gestión de la factura electrónica

- Definición de la factura electrónica.

- Aplicación de la obligatoriedad de la factura electrónica.

- Obligaciones del emisor de una factura electrónica.

- Obligaciones del receptor de una factura electrónica.

- Ventajas de la facturación electrónica

Organización y planificación de la explotación del transporte

- Organización del departamento de tráfico.

- Departamentalización de la empresa.

- Elaboración de los organigramas.

- Conocimiento del departamento de Tráfico.

- Planificación de los servicios de las líneas regulares y discrecionales.

- Definición de planificación.

- Planificación de las rutas.

- Uso de los sistemas de gestión.

- Control de la calidad del servicio prestado.

- Gestión de la calidad del servicio.

- Definición de calidad del servicio.

- Aplicación de sistemas de gestión de la calidad.

- Relación entre la empresa y el marketing.

- Definición del marketing.

- Función del marketing en las empresas de transporte de viajeros.

- Conocimiento del ciclo del marketing.

- Investigación de mercados.

- Segmentación.

- Posicionamiento de las empresas de transporte de viajeros.

- Identificación de los factores que influyen en la gestión de marketing.

- Conocimiento acerca de la Política de marketing: el marketing-mix.

- Elaboración del plan de acción en las operaciones de comercialización del servicio de transporte, de acuerdo con los objetivos de la empresa.

- Estructuración del plan de marketing.

- Administración de sistema de información y nuevas tecnologías.

- Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Aplicación de las tecnologías de la información en las empresas de transporte de viajeros.

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: GESTIÓN DE LA ECONOMÍA Y ENTORNO LABORAL

Gestión económica del servicio de transporte

- Desglose de costes.

- Definición de costes.

- Conocimiento acerca de los costes en la empresa de transporte de viajeros.

- Comprensión de la contabilidad analítica

- Relación costes/servicio.

- Aplicación del cálculo.

- Identificación de los índices de actualización.

- Clasificación de los costes para la toma de decisiones.

- Identificación de las clases de costes.

- Identificación de las fases en análisis de costes.

- Realización de las bases de reparto.

- Comprensión del papel de los costes en la gestión empresarial.

- Aplicación de sistemas de imputación de costes.

- Gestión de sistemas ABC y ABM.

- Influencia de las cargas fiscales en la gestión económica.

- Comprensión de los procesos fiscales en el transporte por carretera.

- Realización de tributos.

- Aplicación del Análisis pormenorizado de los tributos aplicables al transporte por carretera.

Comprensión de las diferentes relaciones en el entorno de trabajo

- Comprensión del análisis y descripción de puestos de trabajo

- Definición del análisis y descripción del puesto de trabajo.

- Identificación de ventajas del análisis y descripción de puestos.

- Comprensión del proceso de analizar y describir los puestos de trabajo.

- Comprensión del perfil profesiográfico.

- Integración y desarrollo de los recursos humanos.

- Planificación.

- Reclutamiento.

- Selección.

- Introducción o acogida.

- Identificación de técnicas de comunicación.

- Definición de comunicación.

- Entendimiento del proceso de comunicación.

- Asimilación del componente afectivo de la comunicación.

- Comunicación eficaz.

- Comunicación interna.

- Toma de decisiones.

- Definición de la toma de decisiones.

-Conocimiento del proceso de toma de decisiones.

- Identificación de los tipos de decisiones.

- Identificación de barreras para la toma de decisiones efectivas.

- Aplicación de técnicas y herramientas para la toma de decisiones.

- Aplicación del liderazgo de forma efectiva.

- Definición de liderazgo.

- Comprensión de los conceptos de autoridad y poder.

- Identificación de los estilos de dirección.

- Identificación de las actitudes que fundamentan los estilos de mando.

- Desarrollo de la motivación en el entorno laboral.

- Definición de motivación.

- Planificación de la motivación.

- Prevención de riesgos laborales.

- Conocimiento de las obligaciones de los empresarios y los trabajadores.

- Aplicación de la acción preventiva.

- Identificación de las formas de organizar la actividad preventiva.

- Relación de los conceptos de trabajo y salud.

- Identificación de otras definiciones.

- Identificación de factores de riesgos.

- Identificación de riesgos y medidas preventivas en el sector del transporte de viajeros por carretera