MÓDULO DE FORMACIÓN 1: GESTIÓN
ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE Organización administrativa transparente - Conocimiento de la norma y
reglamentación que afecta al sector. - Conocimiento de normativa estatal. - Conocimiento de normativa europea - Control del seguro de flota de viajeros
para garantizar la responsabilidad de acuerdo con la normativa vigente. - Conocimiento del seguro obligatorio de
circulación. - Atención a la responsabilidad por los
daños a las personas. El SOVI. - Documentación necesaria para la
contratación del servicio en sus distintas modalidades. - Documentación genérica. - Gestión del título administrativo
habilitante (Tarjeta de Transporte). - Identificación de documentos según el
tipo de servicio realizado. - Gestión de los documentos de control en
el transporte de viajeros. - Facturación de los servicios de
transporte. - Definición de factura. - Identificación de responsables de una
factura. - Excepción a la obligación de expedir
factura. - Identificación de los tipos de facturas. - Identificación de los medios de
expedición de las facturas. Fijación del plazo para la expedición de
las facturas. - Remisión de las facturas. - Conservación de facturas y otros
documentos. - Obligación de conservación de facturas y
otros documentos. - Cumplimiento del plazo para conservar
las facturas. - Conservación de las facturas - Gestión de la factura electrónica - Definición de la factura electrónica. - Aplicación de la obligatoriedad de la
factura electrónica. - Obligaciones del emisor de una factura
electrónica. - Obligaciones del receptor de una factura
electrónica. - Ventajas de la facturación electrónica Organización y planificación de la
explotación del transporte - Organización del departamento de
tráfico. - Departamentalización de la empresa. - Elaboración de los organigramas. - Conocimiento del departamento de
Tráfico. - Planificación de los servicios de las
líneas regulares y discrecionales. - Definición de planificación. - Planificación de las rutas. - Uso de los sistemas de gestión. - Control de la calidad del servicio
prestado. - Gestión de la calidad del servicio. - Definición de calidad del servicio. - Aplicación de sistemas de gestión de la
calidad. - Relación entre la empresa y el
marketing. - Definición del marketing. - Función del marketing en las empresas de
transporte de viajeros. - Conocimiento del ciclo del marketing. - Investigación de mercados. - Segmentación. - Posicionamiento de las empresas de
transporte de viajeros. - Identificación de los factores que
influyen en la gestión de marketing. - Conocimiento acerca de la Política de
marketing: el marketing-mix. - Elaboración del plan de acción en las
operaciones de comercialización del servicio de transporte, de acuerdo con los
objetivos de la empresa. - Estructuración del plan de marketing. - Administración de sistema de información
y nuevas tecnologías. - Aplicación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones. - Aplicación de las tecnologías de la
información en las empresas de transporte de viajeros. MÓDULO DE FORMACIÓN 2: GESTIÓN DE LA
ECONOMÍA Y ENTORNO LABORAL Gestión económica del servicio de
transporte - Desglose de costes. - Definición de costes. - Conocimiento acerca de los costes en la
empresa de transporte de viajeros. - Comprensión de la contabilidad analítica - Relación costes/servicio. - Aplicación del cálculo. - Identificación de los índices de
actualización. - Clasificación de los costes para la toma
de decisiones. - Identificación de las clases de costes. - Identificación de las fases en análisis
de costes. - Realización de las bases de reparto. - Comprensión del papel de los costes en
la gestión empresarial. - Aplicación de sistemas de imputación de
costes. - Gestión de sistemas ABC y ABM. - Influencia de las cargas fiscales en la
gestión económica. - Comprensión de los procesos fiscales en
el transporte por carretera. - Realización de tributos. - Aplicación del Análisis pormenorizado de
los tributos aplicables al transporte por carretera. Comprensión de las diferentes relaciones
en el entorno de trabajo - Comprensión del análisis y descripción
de puestos de trabajo - Definición del análisis y descripción
del puesto de trabajo. - Identificación de ventajas del análisis
y descripción de puestos. - Comprensión del proceso de analizar y
describir los puestos de trabajo. - Comprensión del perfil profesiográfico. - Integración y desarrollo de los recursos
humanos. - Planificación. - Reclutamiento. - Selección. - Introducción o acogida. - Identificación de técnicas de
comunicación. - Definición de comunicación. - Entendimiento del proceso de
comunicación. - Asimilación del componente afectivo de
la comunicación. - Comunicación eficaz. - Comunicación interna. - Toma de decisiones. - Definición de la toma de decisiones. -Conocimiento del proceso de toma de
decisiones. - Identificación de los tipos de
decisiones. - Identificación de barreras para la toma
de decisiones efectivas. - Aplicación de técnicas y herramientas
para la toma de decisiones. - Aplicación del liderazgo de forma
efectiva. - Definición de liderazgo. - Comprensión de los conceptos de
autoridad y poder. - Identificación de los estilos de
dirección. - Identificación de las actitudes que
fundamentan los estilos de mando. - Desarrollo de la motivación en el
entorno laboral. - Definición de motivación. - Planificación de la motivación. - Prevención de riesgos laborales. - Conocimiento de las obligaciones de los
empresarios y los trabajadores. - Aplicación de la acción preventiva. - Identificación de las formas de
organizar la actividad preventiva. - Relación de los conceptos de trabajo y
salud. - Identificación de otras definiciones. - Identificación de factores de riesgos. - Identificación de riesgos y medidas
preventivas en el sector del transporte de viajeros por carretera |