Volver
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN (5637)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  
  • Introducir al alumnado en las pedagogías antiautoritarias y en las teorías de la desescolarización.
  • Conocer la educación marxista, los enfoques personalistas y la educación posmoderna.
  • Adquirir un enfoque de la evolución en las teorías y métodos de enseñanza a lo largo de la historia.
  • Profundizar en el paradigma actual de la educación en la enseñanza virtual de la sociedad actual.
  • Considerar la investigación de las metodologías actuales como aspecto fundamental para profundinzar en aspectos del currículum educativo.
CONTENIDOS  

Tema 1. Teorías de la educación I.

  1. Introducción.
  2. El legado de la ilustración: Rousseau.
  3. Pestalozzi.
  4. La pedagogía romántica.
  5. La pedagogía Fröbel.
  6. El realismo de Herbart. Psicología y ética.

Tema 2. Teorías de la educación II.

  1. John Dewey: La escuela progresiva americana.
  2. La nueva escuela: Montessori.
  3. Las pedagogías antiautoritarias.
  4. Teorías de la desescolarización.
  5. La educación marxista.
  6. Los enfoques personalistas.
  7. La educación en la posmodernidad.

Tema 3. La formación por competencias.

  1. Enfoque educativo: Estado de la cuestión.
  2. Una aproximación a la teoría de la educación.
  3. Teoría de la educación.
  4. El paradigma ecológico.
  5. El conductismo como paradigma educativo.

Tema 4. La metodología de la investigación.

  1. La acción docente. El rol del profesor.
  2. La función y el perfil docente.
  3. El desarrollo profesional del docente.
  4. El educando: Educación y aprendizaje.
  5. El proceso educativo. La educación como comunicación.
  6. El aprendizaje como interacción. Aprender a aprender.
  7. Fundamentos teóricos del currículum escolar.

Tema 5. La metodología como parte del currículum.

  1. Concepto de estructura organizativa.
  2. Modelos estructurales clásicos.
  3. Especificidades de centros educativos.
  4. Gestión y dirección de instituciones educativas.
  5. Retos de futuro de las instituciones educativas.
  6. Instituciones educativas no formales.