ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y/O CON DISCAPACIDAD (FTSCO_D18453) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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Analizar el mantenimiento de la relación social de una persona usuaria con el entorno, apoyando la resolución de situaciones cotidianas, utilizando actitudes y habilidades de desarrollo emocional y social, contemplando el Plan de Atención personalizado (PAP). Aplicar recursos personales y comunitarios en la realización de actividades de acompañamiento, adaptándolos a las preferencias y demandas de una persona usuaria. Especificar técnicas que favorezcan la autonomía moral y autonomía de una persona usuaria en el domicilio y/o instituciones, considerando la organización de espacios, ambientes y mobiliario, aplicando criterios sanitarios, de seguridad y bienestar emocional. Seleccionar información para un cuidador informal y/o familiares, identificando pautas de apoyo socio-emocional.
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CONTENIDOS |
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UD1. Acompañamiento a las personas con necesidades de apoyo emocional y social Identificación de las necesidades de acompañamiento y apoyo emocional a personas con discapacidad y en situación de dependencia. La intervención en el acompañamiento en el entorno domiciliario e institucional. Autodeterminación/Autonomía moral de una persona usuaria. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Tipos de gestión personal y relacional en las que se requiere acompañamiento. Acompañamiento a recursos comunitarios: tipos. Actividades accesibles al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad. Modalidades. Planificación del desplazamiento fuera del hogar o institución social: condiciones de accesibilidad y no discriminación en medios de transporte. Transporte públicos y privados: plataformas de acceso, elevadores y rampas. La relación con las familias y cuidador informal: apoyo y acompañamiento al cuidador informal. Programas de respiro familiar. Centros de Día. Normativa sobre seguridad en vehículos propios y vehículos adaptados. Criterios de seguridad vial. Equipos de Protección Individual a nivel sanitario. Sistemas de retención y anclaje. UD2. Aplicación de técnicas y estrategias de apoyo cognitivo, emocional y relación social Técnicas y estrategias de apoyo cognitivo: memoria, atención, percepción, resolución de problemas, orientación, entre otros. La inteligencia emocional: dimensiones. Habilidades y competencias emocionales en el profesional. Aprendizaje y motivación en colectivos específicos. Técnicas de aprendizaje y modificación de conductas. Prevención de posibles conductas problemáticas de tipo agresivo, autolesivo o destructivo. Protocolos de actuación en situaciones complejas o de emergencia. Protocolos de incidencias. Las Habilidades Sociales: componentes y tipología. El aprendizaje de las habilidades sociales. Habilidades y estrategias de comunicación: escucha activa y relación social. La relación de ayuda: habilidades interpersonales e intrapersonales. Los productos de apoyo a la comunicación, las prótesis auditivas y las tecnologías de la información y la comunicación como elemento favorecedor de inclusión y relación social. Desarrollo de sistemas de adaptación del lenguaje a las necesidades comunicativas de la persona. UD3. Acondicionamiento del espacio y su relación con el bienestar emocional en el ámbito domiciliario e institucional Variables que influyen en la calidad de vida de las personas con necesidad de apoyo. Dimensiones e indicadores de la calidad de vida. Bienestar emocional: indicadores. El ambiente espacial y de mobiliario como factor favorecedor del bienestar emocional, la autonomía personal y la convivencia. Criterios de adaptación funcional de los espacios. Condiciones de los espacios para la comunicación y la relación con las personas: accesibilidad física y a la comunicación, seguridad, higiene y habitabilidad. Desarrollo de medidas para facilitar la seguridad, bienestar y confort de las personas usuarias. Medidas de protección vs. autonomía personal. Modelos de consentimiento informado. Planes de evacuación, de emergencias. Determinantes ambientales, biológicos, situacionales y sociales que ejercen influencia sobre la conducta de las personas. UD4. Valoración y seguimiento de las intervenciones de apoyo emocional Registro de las necesidades de información expresada por una persona usuaria: aspectos genéricos o de funcionamiento general del domicilio o centro y aspectos sobre su persona (intereses, expectativas, deseos y derechos, relaciones familiares, entre otros). Registro de las actividades de acompañamiento. Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal. Principios éticos en la intervención social. El código deontológico. Prácticas en centros de atención a la dependencia. Concepto de confidencialidad y dato personal. Normativa aplicable en materia de protección de datos. |
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