MÓDULO 1: LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DE ALMACÉN Y STOCK 1. Conocimiento de la gestión logística: aspectos generales
1.1. Conocimiento del área de la empresa
1.2. Análisis de costes logísticos
1.3. Indicadores de la gestión logística 2. Gestión y organización de los almacenes
2.1. Principios organizativos del almacén
2.2. Almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos
2.3. Áreas del almacén: introducción y tipologías
2.4. Layout de los almacenes
2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: SGA 3. Organización del stock
3.1. Introducción a la gestión de inventarios
3.2. Clasificación de stocks
3.3. Rotación de stocks
3.4. Elementos integrantes de la composición de stock
3.5. Clasificación de stocks
3.6. Optimización de los costes de stock
3.7. Método analítico de valoración A, B, C
3.8. Cálculo de la norma
3.9. Flujos internos
3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: FIFO, LIFO, PMP
MÓDULO 2: OPERACIONES Y APROVISIONAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE COCINA 1. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar
1.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones
- Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones
- Controles de almacén
2. Organización del departamento de cocina
2.1. Definición y organización características
2.2. Áreas naturales de locales y zonas de producción culinaria
2.3. Estructuración de la restauración colectiva
2.4. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento 3. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en cocina
3.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones
- Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones
- Controles de almacén
4. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en cocina
4.1. Huevos
4.2. Arroz
4.3. Hortalizas
4.4. Frutas
4.5. Condimentos y especias
4.6. Pescados
4.7. Mariscos
4.8. Aves
4.9. Carnes 5. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en cocina
5.1. Formulación y traslado de solicitudes sencillas
5.2. Recepción de géneros en el tiempo y forma requeridos 6. Prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería
6.1. Sector hostelero
6.2. Factores de riesgo del sector
6.3. Identificación de riesgos preventivos en el sector
6.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina
6.5. Procedimientos y medidas implantadas
GLOSARIO DE TÉRMINOS RELEVANTES |